Internacionales

Covid-19 contagió a más de 40 millones de personas en el mundo

En Centroamérica fallecieron 11 mil por el virus

EscucharEscuchar

El mundo superó los 40 millones de contagios por coronavirus este lunes.

En todo el mundo se han contabilizado 40.000.234 contagios desde el surgimiento de la pandemia y en la última semana hubo más de 2,5 millones de nuevas infecciones, una cifra inédita desde el inicio de la pandemia.

Más de la mitad de los casos se sitúan en tres países: Estados Unidos (8.154.935), India (7.550.273) y Brasil (5.235.344).

En todo el mundo hay más de 1,1 millones de muertos y solo la semana pasada, en Europa, murieron más de 8.000 personas por culpa del covid-19.

Centroamérica golpeada

La región centroamericana supera los 441 mil contagiados de covid-19. El virus generó unos 11 mil fallecidos, según el último reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Uno de los países más afectados es Guatemala, que superó los 100 mil casos confirmados y se convirtió en el segundo país de Centroamérica en rebasar la cifra, después de Panamá.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala registró 37 muertes y 597 contagios de la covid-19 en las últimas 24 horas, según la última actualización del tablero de datos de la pandemia publicada a primera hora de este sábado.

La tasa de mortalidad a causa de la enfermedad del coronavirus llegó este sábado a los 20.9 decesos por cada 100 mil personas, que está a un paso de igualar la tasa de homicidios en el país, uno de los más convulsos y violentos del mundo, con 21 asesinatos por cada 100 mil habitantes el año pasado.

Panamá se convirtió el pasado 12 de setiembre en el primer país de Centroamérica en rebasar los 100 mil contagios de coronavirus, una categoría en la que ahora le acompaña Guatemala y en la que próximamente podrían incluirse Costa Rica y Honduras -ambos rondando los 90 mil casos-.

Panamá alcanzó 123.498 contagios confirmados y 2.546 fallecimientos.

Desde que Panamá descubrió el primer caso de contagio, el 9 de marzo, ha aplicado un total de 567.540 test de detección del virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad.

En cuanto a decesos, Guatemala contabiliza la mayor cantidad del istmo, seguido de Panamá y Honduras, cada uno con aproximadamente 2.500 fallecidos a causa de la enfermedad.

América, que está a punto de rebasar los 600 mil muertos ya llegó a los 18.3 millones de casos, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estados Unidos encabeza la lista de países con más contagios, con 8 millones de positivos, en América le sigue Brasil con más de 5.2 millones.

Además, Argentina subió al quinto lugar con 931 mil casos, muy cerca de Colombia (945.354); Perú tiene 856 mil contagios y México 829 mil.

El pulso del continente también lo vuelve a marcar la movilización social y las protestas, en hibernación forzada por las medidas de restricción de la pandemia.

En Chile, el Ministerio de Salud anunció que reforzará los servicios de urgencias hospitalarias y protegerá la infraestructura ante las protestas por el primer aniversario de la crisis social, en un momento en que la pandemia remite en el país, con 1.122 nuevos casos y 19 muertes en las últimas 24 horas.

Mientras que en Costa Rica -con 93.152 casos y 1,159 fallecidos- cumplió el miércoles dos semanas de protestas de grupos sociales y sindicales en contra de un eventual acuerdo financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de nuevos impuestos.

Las autoridades prevén que las protestas puedan aumentar el número de casos, aunque el país alcanzó el pico de curva epidémica a mediados de setiembre y está “en una fase de disminución de la incidencia de infecciones”, aunque “parece que esta será lenta” según informó el Centro Centroamericano de Población de la estatal Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.