Internacionales

Cuatro trabajadores del diario nicaragüense La Prensa acusados de “conspiración”

El personal del periódico nicaragüense tuvo que exiliarse en Costa Rica por la persecución del gobierno de Daniel Ortega

EscucharEscuchar

Cuatro trabajadores del diario nicaragüense La Prensa, crítico del gobierno de Daniel Ortega, fueron acusados ante la justicia de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, en el marco de los procesos que se realizan contra opositores, informó este martes el periódico desde Costa Rica.

Entre los acusados figuran dos choferes que están detenidos en una cárcel de Managua, así como una periodista y una trabajadora del área administrativa que están exiliadas y contra quienes se giró orden de captura, reveló el jefe de redacción de La Prensa, Eduardo Enríquez, en la edición digital de este martes.

“Es una barbaridad lo que están haciendo contra unas personas que lo único por lo se les puede señalar es por trabajar, tenemos allá dos colaboradores que han sido injustamente detenidos, sin ninguna razón”, cuestionó.

Según Enríquez, la acusación fue presentada por la fiscalía el 29 de septiembre ante el juzgado V del distrito de lo Penal de audiencia de Managua, acto que calificó de “criminalización de la labor periodística independiente”.

La Prensa, con 95 años de existencia, y que informa a través de una plataforma digital, decidió en julio exiliarse con su personal en Costa Rica, debido a la “persecución” que sufría del gobierno de Ortega.

El medio tomó la medida tras la detención de dos de sus choferes y el allanamiento a “casas de varios periodistas, fotógrafos y otro personal de La Prensa”, explicó en aquel momento.

También lo hizo casi un año después de que su gerente, Juan Lorenzo Holmann, fuera arrestado y luego, en abril pasado, condenado a nueve años por lavado de dinero.

Tras su detención, las instalaciones del diario fueron ocupadas por las autoridades y convertidas en agosto último en un centro académico.

Mas de 200 opositores están presos en Nicaragua, entre ellos siete exaspirantes a la presidencia que buscaban competir contra Ortega en las elecciones de 2021.

El mandatario acusa a los opositores de conspirar para desestabilizar a su gobierno, en el marco de la crisis política que vive Nicaragua desde las protestas antigubernamentales del 2018.

Los juicios contra los opositores iniciaron en febrero pasado. Mas de 40 de ellos han sido condenados hasta la fecha a penas que van de ocho a 13 años de prisión por conspiración, menoscabo a la integridad nacional u otros delitos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.