Internacionales

Daniel Ortega llama a la Iglesia católica “tiranía perfecta”

EscucharEscuchar
Daniel Ortega y su ejército nicaragüense

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó este miércoles que la Iglesia católica es una “dictadura perfecta” por no permitir que la mayoría de los católicos elijan al papa y al resto de sus autoridades.

En la Iglesia católica “todo es impuesto, es una dictadura perfecta, es una tiranía perfecta (...) ¿Quién elije a los curas, quién elige obispos, quién elige al papa, a los cardenales, cuántos votos, quién se los da?”, cuestionó el mandatario, en medio de las tensas relaciones que su gobierno tiene con esa institución.

“Si van a ser democráticos que empiecen a elegir con el voto de los católicos al papa, a los cardenales, a los obispos”, insistió durante una alocución en cadena nacional, con motivo del 43 aniversario de la policía nacional.

Durante su intervención, Ortega tildó nuevamente a los obispos y sacerdotes de “asesinos” y “golpistas” por el apoyo que, según su gobierno, los templos dieron a las protestas opositoras en 2018.

Los manifestantes “salían de las iglesias, no de todas, armados para lanzar los ataques contra los cuarteles de policía (...) y algunos curas llamando a la gente (para) que me metieran plomo”, reprochó Ortega.

Las relaciones entre el gobierno y la Iglesia católica se han deteriorado desde las protestas del 2018, que el mandatario vinculó a un supuesto fallido golpe de estado urdido por la oposición con el apoyo de Washington.

El conflicto se acentuó en agosto pasado con la detención, bajo arresto domiciliario, del obispo de Matagalpa Rolando Álvarez, un fuerte crítico del gobierno.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.