Internacionales

Doctora mexicana tuvo reacción muy negativa a vacuna anticovid

Mujer de 32 años presentó problemas para respirar y convulsiones

EscucharEscuchar

La Secretaría de Salud de México informó que una médica de 32 años, quien recibió la vacuna de Pfizer contra Covid-19 se encuentra hospitalizada en la unidad de terapia intensiva de un hospital de alta especialidad adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social en Nuevo León, tras presentar erupción en la piel, crisis convulsivas, disminución de la fuerza muscular y dificultad respiratoria.

La Secretaría destacó que la profesional se encuentra bajo vigilancia médica y en tratamiento por parte de especialistas en medicina crítica para disminuir la inflamación cerebral que presentó, además continuará con tratamiento especializado para disminuir riesgo de que presente secuelas.

A través de un comunicado, la Secretaría explicó que la doctora tuvo reacción a la vacuna contra el covid en la siguiente media hora a la aplicación, por lo que se detectó dentro del área de observación en la que recibió la dosis.

Autoridades sanitarias resaltaron que ya se estudia el caso para conocer la causa directa del cuadro que presenta la profesional.

El diagnóstico inicial es encefalomielitis en estudio, se reporta estable, sin presencia de crisis convulsivas en las últimas horas.

Agregó que la médica adscrita al Seguro Social cuenta con antecedente de alergia al Trimetroprim con sulfametoxazol, misma que puede ocasionar reacciones graves e inclusive la muerte.

Con la evidencia científica disponible de los ensayos clínicos de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el coronavirus ninguna persona había presentado antes encefalitis luego de la aplicación de la vacuna.

Autoridades de salud representadas por la Dirección General de Epidemiología y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia) se encuentran investigando el caso junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.