Internacionales

El papa Francisco ora por víctimas de tornado en Estados Unidos

Tornado en Alabama mató a 10 miembros de una sola familia

EscucharEscuchar

El papa Francisco envió sus condolencias a las víctimas del tornado en Alabama, donde las cuadrillas de rescate siguen buscando sobrevivientes entre los escombros.

Entretanto el presidente Donald Trump se preparaba para visitar la región el viernes.

Veintitrés personas murieron y decenas resultaron heridas debido al tornado en el condado Lee. La víctima más pequeña tenía 6 años de edad, la mayor, 89.

El martes continuaba la búsqueda de muertos, mascotas y pertenencias en Beauregard y sus alrededores, en medio del rugir de tractores, grúas y sierras que despejaban los escombros. El jefe policial Jay Jones dijo que la lista de desaparecidos disminuyó de varias decenas a solo siete u ocho.

“ Hay montones de escombros que estamos apartando sólo para estar seguros”, dijo el jefe de bomberos de Opelika, Byron Prather Jr. ” No creemos que haya nadie allí, pero no queremos dejar ninguna posibilidad”.

En el Vaticano, el papa Francisco dijo que rezaba por los fallecidos y lastimados del tornado de Alabama, asegurando que en espíritu acompaña a los dolientes.

Francisco expresó su pesar en un telegrama de condolencias al obispo de Mobile, Alabama, Thomas Rodi, al enterarse de “la trágica pérdida de vida y las heridas” causadas por el torbellino.

Francisco oró para que los sobrevivientes reciban fuerza y paz y “que Dios dé descanso eterno a los muertos, especialmente los niños, y sanación y consuelo a los heridos y a los dolientes” .

Tornado mató a 10 miembros de una familia

A los primos Cordarrly Jones y Demetria Jones les cuesta acordarse de los nombres de todos los parientes que perdieron por el brutal tornado que arrasó con una comunidad rural de Alabama el domingo.

Entre los fallecidos estaban sus abuelos: Jimmy Jones, de 89 años y su esposa Mary Louise Jones, de 83, que perdieron la vida cuando la tormenta golpeó su casa.

El hijo de la pareja (y tío de Cordarrly y Demetria) Emmanuel Jones, de 53 años, también pereció. Otros que murieron, dijeron, fueron siete primos: Eric Jamal Stenson, de 38 años; Florel Tate Stenson, de 63; Henry Lewis Stenson, de 65; James Henry Tate, de 86; Tresia Robinson, de 62; Raymond Robinson Jr., de 63 y Maggie Delight Robinson, de 57.

Acongojados por la pérdida de 10 parientes y preocupados por otros que están hospitalizados con heridas graves, los primos el martes contemplaban las ruinas en el poblado de Beauregard, cerca de la frontera con Georgia.

“La verdad es que todavía no lo acepto, todavía estoy tratando de procesarlo” , dijo Cordarrly Jones, de 29 años.

“Prácticamente todo el mundo en esta área era familiar, es devastador”, expresó Demetria Jones, de 28.

Fue el tornado más mortífero en Estados Unidos en seis años. Con sus vientos de 275 kilómetros por hora (170 millas por hora), el torbellino lanzó casas móviles por los aires y redujo a añicos a casas de ladrillos. Murieron por lo menos 23 personas, algunas de ellas menores de edad. La gravedad de la situación se hizo patente cuando las autoridades difundieron las identidades de las víctimas: La más pequeña tenía 6 años, la mayor tenía 89.

El meteoro recorrió 110 kilómetros (70 millas) llegando incluso a Georgia, según el Servicio Nacional de Meteorología. Los expertos que inspeccionaron los daños confirmaron que en total hubo 20 tornados que arrasaron con partes de Florida, Alabama, Florida y Carolina del Sur.

El martes continuaba la búsqueda de muertos, mascotas y pertenencias en Beauregard y sus alrededores, en medio del rugir de tractores, grúas y sierras que despejaban los escombros. El jefe policial Jay Jones dijo que la lista de desaparecidos disminuyó de varias decenas a solo siete u ocho.

Agencia AP

Agencia AP

Associated Press es una cooperativa de noticias independiente, sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Nueva York.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.