Internacionales

El primer jeterazo lo dijo la serpiente del Génesis, según el papa Francisco

Pontífice criticó las noticias falsas también conocidas como "fake news"

EscucharEscuchar

El papa Francisco criticó y lanzó una advertencia en contra de las noticias falsas, conocidas como las “fake news”.

Para explicar mejor el tema, el pontífice comparó esto con los argumentos con los que la serpiente incitó a Eva a morder la manzana ya que, para él, esa fue la primera noticia falsa de la historia.

Estas palabras se dieron con motivo del día de san Francisco de Sales, el patrón de los periodistas.

"Desde el inicio de los tiempos se ha de desenmascarar la que se podría definir como la ‘lógica de la serpiente’, capaz de camuflarse en todas partes y morder”, advirtió el pontífice latinoamericano.

"Fiarse de lo que es falso produce consecuencias nefastas. Incluso, una distorsión de la verdad aparentemente leve puede tener efectos peligrosos”, añadió.

La propagación de noticias falsas puede buscar determinados objetivos, influenciar las decisiones políticas u obtener ganancias económicas, aseguró Francisco.

"El antídoto más eficaz contra el virus de la falsedad es dejarse purificar por la verdad”, recomendó el papa argentino.

Para discernir la verdad de la mentira, el obispo de Roma invita a interesarse por sus frutos y ver “si suscitan polémica, fomentan divisiones, infunden resignación; o si, por el contrario, llevan a la reflexión consciente y madura, al diálogo constructivo, a una laboriosidad provechosa”.

De paso, el pontífice insistió en la “misión” del periodista, a quien calificó como “custodio de las noticias” y llamó a promover un “periodismo de paz”.

El sumo pontífice defendió así un periodismo “hostil a las falsedades, que no queme las noticias, sino que se esfuerce en buscar las causas reales de los conflictos y que esté empeñado en indicar soluciones alternativas a la escalada del clamor y de la violencia verbal”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.