AFP .29 abril, 2019

Tras un poco más de 800 días en el cargo, el presidente estadounidense Donald Trump ha hecho más de 10.000 declaraciones "falsas o engañosas", según un informe del diario The Washington Post revelado este lunes.

La cuenta, de la base de datos "Fact Checker" del diario, fue iniciada en los primeros 100 días del presidente en 2017.

A Donald Trump parece que le encanta enredar la verdad con sus palabras, pero los medios no le perdonan una. Foto: AFP
A Donald Trump parece que le encanta enredar la verdad con sus palabras, pero los medios no le perdonan una. Foto: AFP

Por entonces, Trump hacía en promedio cinco declaraciones falsas al día. Pero en los últimos siete meses, ese número diario trepó a 23, fuera en escenarios de campaña, Twitter, discursos o encuentros con la prensa, según la publicación.

Es durante sus reuniones "Make America Great Again" que Donald Trump se toma la mayoría de las libertades con la realidad y los hechos: el 22% de sus declaraciones falsas o engañosas se hicieron en este contexto.

Otra característica notable es que el multimillonario republicano tiende a repetir innumerables veces las mismas fórmulas erradas.

Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, ha sumado 21 "Pinochos sin fin" (Bottomless Pinocho), un irónico reconocimiento otorgado por el diario, siguiendo un criterio estricto: la declaración falsa debe haber recibido 3 o 4 "Pinochos", y tiene que haber sido repetida al menos 20 veces.

Donald Trump, quien regularmente llama a los periodistas “enemigos de la gente” y les reclama por las “fake news”, dijo que pensaba los que ocupan de verificar los hechos (fact checkers) son “algunas de las personas más deshonestas en los medios”.

Miente miente que algo queda

Dentro del seguimiento que le da el medio a Trump, contaron que el mandatario tuvo una entrevista telefónica de 45 minutos con el periodista Sean Hannity de Fox News el 25 de abril y solo ahí dijo 45 mentiras.

Luego, en una conferencia de prensa de ocho minutos la mañana del 26 de abril dijo ocho cuentos.

En un discurso fueron 24 más. Otra entrevista de 19 minutos con el locutor de radio Mark Levin, 17 mentiras. Y, finalmente, hubo en una conferencia de campaña, el 27 de abril remató con otrso 61 cuentos.

El constante bombardeo del presidente en Twitter también se suma pues acumuló 171 declaraciones falsas o engañosas en solo tres días, del 25 al 27 de abril. Eso es más de lo que ganó en un solo mes en los primeros cinco meses de su presidencia.

Alrededor de una quinta parte de las mentiras del presidente son sobre temas de inmigración, un porcentaje que ha aumentado desde que el gobierno cerró debido a la financiación de su prometido muro fronterizo.