Internacionales

En México proponen castigar con cárcel el secuestro de mascotas

Están usando esa actividad para sacarles plata a los dueños

EscucharEscuchar

Las mascotas inspiran a veces medidas extrañas.

Para tratar de frenar el secuestro de animales de compañía y la extorsión de sus dueños, la diputada mexicana Teresa Ramos Arreola presentó una iniciativa en el país el norte para sancionar con penas de 7 a 13 años de prisión a quienes incurran en esta falta.

Ramos Arreola dijo que el 70% de los hogares

mexicanos tiene mascotas, las cuales son parte de la familia y además proporcionan bienestar y salud mental.

Agregó que cuando los animales son plagiados, el hecho provoca un grave daño emocional a los amos.

Más robos ahora

Destacó que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México reconoce que el robo de perros se ha incrementado, pues mientras en el año 2012 abrió 55 carpetas de investigación, en 2013 y 2014 fueron 60.

En 2015 tuvo un incremento a 63, en 2016 fueron 74, en 2017 fueron 76 y hasta septiembre de 2018 estaban abiertas 58 indagatorias.

Por ello, Ramos Arreola estableció penas en una tercera parte más severas que las aplicables al delito genérico de extorsión, pues se busca elevar el nivel de protección de los animales de compañía, así como del patrimonio de las personas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.