GDA .28 mayo

La empresa biofarmacéutica AstraZeneca informó que esperan comenzar en setiembre próximo el despacho de 400 millones de dosis de una vacuna contra el COVID-19, que es desarrollada por la Universidad de Oxford.

La vacuna contra el COVID-19 estaría lista en setiembre. Mayela López
La vacuna contra el COVID-19 estaría lista en setiembre. Mayela López

En un comunicado, la compañía aseguró que está colaborando con una serie de países y organizaciones multilaterales para hacer que la vacuna sea accesible en todo el mundo de manera equitativa. La compañía afirma que concluyó los primeros acuerdos para al menos 400 millones de dosis y ha asegurado la capacidad de fabricación total para mil millones entre 2020 y 2021. Las primeras entregas se harían septiembre de 2020.

Señalaron que buscan concluir acuerdos adicionales y tener la capacidad para garantizar la entrega de una vacuna accesible a nivel mundial. AstraZeneca recibió más de $1,000 millones de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado de los Estados Unidos (BARDA) para el desarrollo, producción y entrega de la vacuna.

Por ahora solo queda seguir las medidas de protocolo y tratar de cumplir con las recomendaciones del ministerio de Salud. Jorge Navarro
Por ahora solo queda seguir las medidas de protocolo y tratar de cumplir con las recomendaciones del ministerio de Salud. Jorge Navarro

El programa incluye un ensayo clínico de fase III con 30.000 participantes, y un ensayo pediátrico. AstraZeneca tiene un acuerdo de licencia con la Universidad de Oxford para la vacuna de adenovirus recombinante. La licencia , anteriormente ChAdOx1 nCoV-19, ahora es conocida como AZD1222.

Por su parte, la empresa farmacéutica estadounidense Novavax ha iniciado en Australia un primer ensayo clínico en humanos de una vacuna, y espera tener los resultados en julio antes de iniciar una segunda y definitiva fase.

“Administrar nuestra vacuna en los primeros participantes de este ensayo clínico es un logro significativo, llevándonos un paso más cerca a resolver nuestra necesidad fundamental de una vacuna contra la pandemia global.

“Estamos deseando poder compartir los resultados en julio y, si son prometedores, iniciar rápidamente la fase segunda de este ensayo”, indicó en un comunicado Stanley C. Erck, presidente y consejero delegado de Novavax.

La vacuna, llamada NVX-CoV22373, está siendo probada con unos 130 participantes sanos de entre 18 y 59 años en dos lugares no precisados en Australia. La compañía aseguró que los ensayos preclínicos auguran que la vacuna “será altamente inmunogenética en humanos, lo que potencialmente logrará una protección de COVID-19 y ayudará a controlar la propagación de la enfermedad”.

El desarrollo de la vacuna cuenta con el apoyo de la gran red mundial de la Coalición para las Innovaciones y la Preparación para Epidemias (CEPI), que trabaja para encontrar una vacuna que mitigue los efectos de la actual pandemia.

Doctores y enfermeras han estado en la primera línea de batalla contra el virus. AFP
Doctores y enfermeras han estado en la primera línea de batalla contra el virus. AFP

Actualmente, hay unas 10 vacunas que se están probando en humanos, incluidos proyectos de los laboratorios de la compañía estadounidense Pfizer, que desarrolla su proyecto junto al laboratorio alemán Biontech, y la de AstraZeneca.

“Esta pandemia es una tragedia global y es un desafío para toda la humanidad. Necesitamos derrotar al virus juntos o seguirá causando un gran sufrimiento”. “Estamos haciendo dosis y la vacuna al mismo tiempo, previendo que podremos demostrar que funciona y podremos empezar a distribuirla para finales del año”.