Internacionales

Estalla volcán nicaragüense y llena de ceniza varias comunidades

Chinandega es la ciudad con más afectación por el coloso

EscucharEscuchar

El volcán San Cristóbal hizo varias erupciones este martes y cubrió de cenizas, gases y humo la cercana ciudad de Chinandega y otras comunidades aledañas.

El coloso de 1.745 metros de altura, localizado al noroeste de Nicaragua, hizo una explosión que alzó una columna de cenizas y humo esparcidas luego por el vie

nto hacia Chinandega, a unos 17 kilómetros de las faldas del macizo, relató a la AFP la periodista Carol Altamirano, quien vive en la ciudad.

El Centro Humboltd, una ONG ambientalista, informó de cuatro explosiones a partir de las 1 de la tarde del martes afectando además a la comunidad de La Grecia y otras, a unos 135 km al noreste de la capital Managua.

“La actividad del San Cristóbal fue sorpresiva, todo esta gris, los cultivos de arroz, ajonjolí, huertos de hortalizas y árboles frutales y el pasto del ganado están cubierto de cenizas”, describió la comunicadora de apellido Altamirano.

La erupción de cenizas duró unos 30 minutos y se escuchó retumbar al volcán, lo que provocó alarma entre los habitantes de Chinandega. La visibilidad se vio reducida al punto que los vehículos en las calles encendieron las luces, mientras las personas circulaban con paraguas, gorras y mascarillas, contó la comunicadora.

Debido a los gases en los lugares afectados se siente un molesto olor a azufre.

En los alrededores del macizo están cubriendo las fuentes de agua y llevando el ganado a sitios seguros.

El San Cristóbal es uno de los montes más altos de la cadena volcánica del Pacífico de Nicaragua y registra actividad frecuente. El último registro data de abril de 2016.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.