El Mercurio/GDA/Chile.29 diciembre, 2019

Corría junio de 2010, cuando apareció el primer Samsung Galaxy de la serie S, un teléfono con Android, cámara de 5 megapixeles y 16 GB de memoria.

“Para mí, la serie S es icónica de la década. Sobrevive hasta el día de hoy con el Galaxy S10+. Fue evolucionando, mejorando la cámara, incorporando un sistema de pago y hasta tiene un asistente digital propio”, dice Hugo Durney, director del Centro de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

Los Galaxy de Samsung sigue siendo uno de los favoritos de los fiebres tecnológicos. Archivo
Los Galaxy de Samsung sigue siendo uno de los favoritos de los fiebres tecnológicos. Archivo

Si hay un dispositivo que ha marcado esta década por su masividad, ese es el teléfono inteligente.

"Evolucionó para dejar de ser un mero aparato de comunicación y convertirse en un eje central de la vida digital, en el que puedes ver películas, pagar en tiendas, tomar fotografías de calidad y hasta reemplazar las funciones de un notebook ", dice Mauricio Decaret, subgerente de producto de terminales de Entel.

En el año 2011, aparecía el Nokia N9, un teléfono adelantado para su época.

“Tenía un sistema operativo llamado Meego, que incluía funciones que recién ahora se están imponiendo; por ejemplo, la multitarea con varias aplicaciones. De todos los teléfonos que probé en esta década creo que es el mejor”, dice Hugo Morales, editor del sitio Pisapapeles.net.

Morales también destaca el primer Moto G (2014), que inició los de gama media, y a un precio asequible, que incorporaba funciones avanzadas.

“Demostró que se podían hacer teléfonos buenos, bonitos y más baratos”.

Si bien el primer iPhone causó gran impacto al debutar en 2007, en esta década el resto de las marcas ha igualado su innovación y hasta la ha superado. Aun así, hay teléfonos de Apple que son memorables. Morales destaca al iPhone 4, porque alcanzó gran masividad.

Iphone marcó la pauta, pero se está quedando porque le salió competencia brava. (AP Photo/Tony Avelar)
Iphone marcó la pauta, pero se está quedando porque le salió competencia brava. (AP Photo/Tony Avelar)

“Ese fue el teléfono que se le olvidó a un ejecutivo en un bar, por lo que en su presentación ya se sabía todo sobre él. Y eso, en vez de jugar en contra, provocó que fuera todo un éxito.

“Ese teléfono fijó un nuevo estándar en cuanto a diseño con bordes de metal y cuerpo de vidrio. Incluso con su #AntennaGate (falla en la recepción por culpa de su antena), el diseño se extendió al iPhone 5, 5s y SE; además, se pueden ver referencias en las nuevas versiones de productos, como los nuevos iPad”, dice Sang Hyun Park, gerente de Terminales de WOM.

En tanto, Pamela Sobarzo, subsecretaria de Telecomunicaciones en Chile, destaca al iPhone 6S.

“Incorporaba muchas mejoras con respecto a sus versiones anteriores, entre ellas la duración de la batería, la cámara de fotos. En este modelo ya se podían usar las redes 4G”.

Concuerda con ella Alberto Vásquez, gerente del área de terminales de Movistar Chile: “El iPhone 6S fue el primer salto en pantalla de Apple, acostumbrada a sacar equipos con pantallas pequeñas”.

El ejecutivo también destaca al Sony Xperia M Aqua (2015),

“Fue uno de los primeros equipos con resistencia al agua, característica que no solo lo diferenció, sino que además lo transformó en uno de los más vendidos”.

Sony Xperia innovó al sacar un celular resistente al agua. Archivo
Sony Xperia innovó al sacar un celular resistente al agua. Archivo

Jorge Pavez, de la Facultad de Ingeniería de la U. Mayor, destaca algunos hitos que le parecen importantes. “Un gran adelanto fueron los teléfonos cuya batería duraba más de un día. A esto se suma la tecnología de carga rápida. Uno de los primeros en hacerlo y que vimos en Chile fue el Moto Maxx (2014)”.

Otro de los hitos es la llegada del Phablet.

“Apple nos había acostumbrado a un equipo de pantalla pequeña que se pudiera manejar con una mano. Cuando llegó el Galaxy Note, con una tremenda pantalla, se abrió un nuevo mercado”, agrega Pavez.

“Un salto importante en la calidad de la fotografía se dio con el lanzamiento del teléfono chino Huawei P9 (2016), el primer equipo en que la compañía se asoció con Leica. Eso ha ido evolucionando y ahora vemos teléfonos que hacen efectos que antes solo veíamos en cámaras profesionales, gracias al uso de inteligencia artificial”, dice Gabriel Gouet, product manager de Terminales de Entel.

Los chinos entraron con los tacos de frente con Huawei. Foto: AFP
Los chinos entraron con los tacos de frente con Huawei. Foto: AFP