Internacionales

Estudio lo confirma: está lloviendo plástico

Encuentran pequeñas partículas en el agua que cae del cielo

EscucharEscuchar

La lluvia, siempre que no venga en forma de fuertes tormentas o huracanes, es algo que recibimos con agrado por ser tan necesaria para satisfacer necesidades hogareñas, comerciales, industriales y agrícolas, sobre todo cuando estamos en la época de siembra.

El problema es que ahora la lluvia ya no trae solo agua como era de esperarse, sino que también trae plástico en forma de pequeñas partículas apenas visibles para el ojo humano, conocidas como micro plásticos.

En un artículo publicado en la revista científica Nature geoscience en mayo de 2019, nueve científicos europeos presentaron resultados de 5 meses de investigación sobre deposición atmosférica de micro plásticos en una remota cuenca virgen de los pirineos franceses considerada como área silvestre prístina y encontraron que cada día la atmósfera deposita allí en cada metro cuadrado un promedio de 249 fragmentos, 73 películas y 44 fibras, de un tamaño entre 300 y 750 micras, además de encontrar también micro plásticos en llanuras aluviales de ríos alpinos y en sedimentos de los lagos.

Los científicos concluyeron que estos micro plásticos provienen de piezas como botellas, envases y bolsas que con el tiempo se degradan a partículas micro plásticas que viajan desde ciudades remotas por la influencia de los vientos, la lluvia y la nieve y estiman que el 10 % de los plásticos creados anualmente ingresa al océano a través del transporte fluvial a escala mundial.

Resultados similares se encontraron en una investigación realizada por científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que identificaron micro plásticos de varios colores en muestras de lluvia en 8 lugares en las Montañas Rocosas y el “Front Range” de Colorado, en este caso las partículas encontradas eran en su mayoría fibrosas, provenientes posiblemente de escapes de secadoras de ropa que podrían haber terminado en cuerpos de agua para riego de cultivos y luego los vientos podrían haber enviado las fibras por vía aérea en forma de polvo.

Los científicos estiman que micro plásticos están cayendo con la lluvia en todo el mundo y hay que recordar que el plástico no solo lleva compuestos provenientes del procesamiento de combustibles fósiles para su manufactura, sino también una serie de aditivos tóxicos como bisfenol A causante de cáncer, problemas neuro conductuales y daños a los sistemas nervioso y reproductivo.

Esto nos debe llevar a aceptar la realidad y es que los artículos de plástico, que nos han brindado tantas comodidades en la vida, ahora están generando serios problemas, por causa del excesivo uso y abuso hecho del plástico.

Hemos llenado el planeta de plástico y ahora estamos bebiendo, comiendo y respirando partículas de plástico que causan serios problemas de salud.

La industria del plástico plantea a nivel internacional que la solución al problema es el reciclaje, pero el problema es que solo se recicla el 8 % del plástico producido a nivel mundial y la formación de micro plásticos, así como la liberación de tóxicos, se da no solo con el mal manejo de los desechos, sino en todas las etapas del ciclo productivo, de hecho, situaciones tan usuales como el desgaste normal de las llantas de los vehículos son altamente productoras de micro partículas de plástico.

Una realidad innegable es que hay que reducir drásticamente la producción de plástico en el mundo, lo cual no debería ser muy difícil de aceptar, ya que el 40 % del plástico producido, o sea unos 200 millones de toneladas cada año, son productos que se utilizan una sola vez, como pajillas, bolsas, vasos, platos y cubiertos desechables, que son fácilmente reemplazables.

El problema está en que la Alianza internacional del plástico ha designado mil millones de dólares para impulsar una campaña del reciclaje en los próximos 5 años, pero al mismo tiempo van a invertir 200 mil millones de dólares para expandir la producción. De nuevo el interés económico de unos pocos prevalece sobre el interés social y ambiental de la humanidad.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.