Internacionales

Fuego dejó a jaguar sin posibilidad de sacar las garras

Amanaci vivía en el Pantanal brasileño, pero quizás nunca pueda regresar

EscucharEscuchar

Es probable que la jaguar Amanaci no vuelva a andar libremente por el Pantanal brasileño, como hacía hasta de que las llamas que azotaron ese humedal la dejaran con las patas chamuscadas, malherida.

Pese a su mejora, es poco probable que Amanaci, que en lengua tupí-guaraní significa ‘Diosa de la lluvia’, vuelva a su casa: las llamas le quemaron los tendones que le permiten sacar las garras.

“En libertad se va a ver muy perjudicada, no conseguirá trepar de una manera correcta, no podrá cazar, fijar las presas, porque no va a poder estirar las garra (...) La probabilidad de que se quede (en cautiverio) es bastante grande”, agrega Thiago Luczinski, veterinario de esta organización que en la actualidad abriga a 23 felinos rescatados.

La animalita fue hallada hace casi dos meses refugiada en un gallinero de Poconé (estado de Mato Grosso, Brasil), adonde había llegado huyendo del fuego, y poco después fue trasladada al Instituto Nex, una organización de preservación de esos animales que está a 100 kilómetros de Brasilia y a mil de su hábitat natural.

Desde entonces, convertida en un símbolo de la destrucción causada por los peores incendios registrados en el mayor humedal tropical del planeta, se recupera con un tratamiento de células madre que --según los veterinarios-- ha acelerado mucho la cicatrización de sus patas, que tenían quemaduras de tercer grado.

“El caso de Amanaci fue muy impactante para nosotros, las heridas eran horribles, estaba con los huesos expuestos”, explica Cristina Gianni, fundadora del Instituto Nex, en el municipio de Corumbá de Goiás, en el corazón de la sabana brasileña.

El domingo pasado, los veterinarios la sacaron sedada de su jaula y colocaron su robusto y musculoso cuerpo sobre una camilla. Le pusieron un antifaz y le sacaron el vendaje de las patas para limpiarle y curarle las heridas, todavía en carne viva.

“Empezamos a aplicarle células madre justamente para estimular el crecimiento del tejido, de las células y de la piel para acelerar la cicatrización. Desde entonces está respondiendo muy bien al tratamiento, se alimenta muy bien, ganó peso y está bastante activa”, explica Luczinski.

En el albergue está también Ousado, otro jaguar que llegó hace un mes procedente del Pantanal con quemaduras de segundo grado en las patas. Tras ser curado con ozonoterapia, podría ser liberado en poco tiempo.

Las llamas han destruido este año un 23% de la parte brasileña del Pantanal. que se extiende por Brasil, Paraguay y Bolivia.

Las imágenes de los paisajes reducidos a cenizas y de cadáveres de animales carbonizados horrorizaron al mundo y alimentaron las críticas al gobierno de Jair Bolsonaro, a quien expertos y grupos ambientalistas responsabilizan del aumento de la deforestación y de los incendios en la Amazonía y en el Pantanal por su discurso a favor de las actividades extractivas en áreas protegidas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.