Internacionales

Fuga de película en cárcel francesa

En helicóptero hombres fuertemente armados sacan a famoso criminal

EscucharEscuchar

París, Francia

AP

Con la ayuda de un helicóptero, y hombres “fuertemente armados”, un notorio criminal francés que cumplía una sentencia de 25 años en prisión se fugó este domingo de una cárcel al sur de París, desatando una enorme cacería humana en los alrededores de la capital francesa. Fue la segunda ocasión que escapa de una prisión francesa: la vez pasada salió con ayuda de explosivos ocultos.

Redoine Faid apenas tardó unos “pocos minutos” para escapar de la cárcel y nadie resultó herido ni fue tomado como rehén en la prisión de Reau, afirmó el Ministerio de Justicia de Francia.

Agregó que “un comando armado a bordo de un helicóptero aterrizó en el patio mientras el prisionero estaba en la sala de visitas” de la instalación.

“Dos hombres vestidos de negro, con pasamontañas y brazaletes de la policía” ingresaron a la prisión buscando a Faid, informó Martial Delabroye, un representante sindical en la prisión de Reau.

Los intrusos utilizaron una máquina para abrir una puerta que da la sala de visitas, agregó.

El helicóptero fue hallado posteriormente quemado en la localidad de Garges-les-Gonesse, a unos 60 kilómetros de la cárcel, en los suburbios del norte de París. Se cree que Faid continuó su escape en un automóvil acompañado por sus cómplices.

Los fiscales franceses abrieron una investigación, pero no es la primera vez que Faid, de 46 años, ha escapado.

En el 2013, logró salir de la prisión con ayuda de explosivos que estaban ocultos en paquetes de pañuelos. Fue detenido en un hotel seis semanas después.

Redoine Faïd, de 46 años, había sido condenado a 25 años de cárcel por un atraco frustrado en la región parisina que costó la vida a una mujer policía municipal, Aurélie Fouquet, en el 2010.

Fue condenado dos veces en 2017: a 10 años de reclusión por su fuga en el 2013, y a 18 años por el ataque a un furgón blindado en el norte de Francia en 2011.

En la década de 1990, Faid dirigió una pandilla criminal involucrada en robos armados a bancos y a camionetas blindadas que transportaban dinero.

Fue arrestado en 1998 luego de estar prófugo durante tres años en Suiza e Israel, de acuerdo con medios franceses.

Salió libre en el 2009 tras servir 10 años en prisión. En ese entonces, prometió que había cambiado, escribió un libro sobre su vida de crímenes y realizó una gira para publicitarlo en el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.