Internacionales

Graduación masiva en Wuhan: 11.000 estudiantes (sin mascarilla) reciben su título

Los contagios en la ciudad donde comenzó el virus casi están detenidos y la normalidad regresa poco a poco, aunque aún se dan brotes

EscucharEscuchar

Más de 11.000 estudiantes chinos en toga y birrete de graduación participaron en una ceremonia gigante de entrega de diplomas en la ciudad de Wuhan, más de un año después del levantamiento de las restricciones anticovid en esta ciudad que fue el epicentro de la epidemia.

La cuarentena de los 11 millones de habitantes de Wuhan desde el 23 de enero de 2020 mostró la gravedad de la enfermedad, que se extendió luego al resto del planeta y que sigue causando muertes. Hasta la fecha han fallecido 3,8 millones de personas en el mundo.

Estados Unidos, con 600.000 muertes, encabeza la lista de países más azotados por el covid-19, y su tasa de mortalidad es la vigésima. La mitad de su población --de 331 millones-- ya completó su esquema de vacunación.

Algunas grandes ciudades del país ven cómo, a pesar de todo, la normalización se acerca. El estado de Nueva York, por ejemplo, levantó las últimas restricciones después de vacunar a más del 70% de los adultos con al menos una dosis, anunció el martes el gobernador Andrew Cuomo.

El estado de más de 20 millones de habitantes fue epicentro nacional de la pandemia y registró más de 42.000 muertes desde marzo de 2020, más de 33.000 de ellas en la ciudad de Nueva York, la mayor del país.

En China, al cabo de 76 días de un confinamiento muy estricto, la ciudad de Wuhan reencontró de manera progresiva un ritmo normal desde abril de 2020, como el resto de China, donde los contagios casi se han detenido.

En una señal de descontracción de los habitantes de Wuhan, pocos estudiantes utilizaban mascarillas entre los presentes en la ceremonia organizada el domingo en la Escuela Normal de la ciudad.

Entre los estudiantes sentados uno junto a otro, más de 2.200 tendrían que haber recibido su diploma el año pasado, pero la ceremonia fue postergada a raíz de la epidemia.

Según las cifras oficiales, China ha registrado un poco más de 90.000 casos de covid, entre ellos 4.636 mortales desde el inicio de 2020, la mayoría en Wuhan.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.