Internacionales

“Gran” muro de Trump solo tiene 20 km nuevos y todos los han pagado los estadounidenses

Fue su gran promesa de campaña y dijo que lo pagaría México, pero eso no ha pasado

EscucharEscuchar

Donald Trump dedicó este martes 12 su última visita como presidente al muro “antimigrante” que había prometido levantar en 2016 en la frontera sur de Estados Unidos. Aunque él presume de una “promesa cumplida”, la realidad es un muy distinta.

“Voy a construir el muro más grande que jamás hayan visto. Será un muro de Trump, un muro magnífico”, aseguró durante la campaña presidencial de 2016.

La barrera, a lo largo de los 3.200 kilómetros de frontera con México, tenía por objeto proteger al país de los migrantes ilegales, los delincuentes y los narcotraficantes, dijo.

México "pagará el muro, 100%", aunque los mexicanos "no lo sepan todavía", prometió.

“Promesa hecha, promesa cumplida”, dijo la Casa Blanca este martes mientras Donald Trump viajaba a Texas para celebrar la finalización de más de 700 kilómetros del muro.

Pero un tercio de la frontera ya tenía un muro o barrera antes de que Trump llegara al poder. Los avances son principalmente mejoras o refuerzos de estructuras existentes.

Las autoridades no han dado detalles pero, según los medios estadounidenses, solo unos 20 kilómetros serían nuevas construcciones.

De hecho, extender el muro es más complejo, porque es necesario recuperar terrenos que generalmente pertenecen a entidades privadas, lo que constituye un rompecabezas legal.

Según el Departamento de Seguridad Nacional, se han iniciado las obras en 300 kilómetros adicionales y 240 se encuentran en la fase de preconstrucción.

Más que un muro, generalmente son barreras metálicas equipadas con equipos tecnológicos (luces, cámaras, etc.) para identificar los movimientos de migrantes ilegales.

El presidente electo, Joe Biden, ha dicho que "no se construirá ni un kilómetro más" durante su mandato. No especificó si interrumpirá los proyectos iniciados.

El Congreso ha liberado más de 5.000 millones de dólares desde 2016 para financiar el muro.

Pero los demócratas, que recuperaron el control de la Cámara de Representantes a medio mandato, no estuvieron dispuestos a asignar más fondos al proyecto.

El enfrentamiento provocó 35 días de cierre parcial de la administración federal ("shutdown") a finales de 2018-2019, un récord.

Trump acabó sorteando el Congreso y sacó dinero directamente del presupuesto del Pentágono. El Departamento de Defensa ha destinado un total de casi 10.000 millones de dólares al proyecto.

"Las cifras hablan por sí solas: el narcotráfico, los cruces fronterizos y el contrabando han disminuido en las zonas donde existen barreras", dijo el Departamento de Seguridad Interior en octubre.

Después de un pico en 2019, los arrestos fronterizos disminuyeron en 2020, pero es difícil ignorar el impacto de la pandemia del muro y otras restricciones migratorias.

En cuanto al tráfico de drogas, según los expertos, la mayor parte de éste transita por los puntos de entrada oficiales (puertos, aeropuertos, pasos fronterizos).

Por lo demás, el muro ha empujado, no obstante, a los traficantes a utilizar rutas de acceso más fácilmente identificables, como túneles o barcos frente a la costa del sur de California.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.