Internacionales

Jueza de Daniel Ortega ordena captura de opositora nicaragüense Cristiana Chamorro

Policía entró a la casa cuando la hija de la expresidenta se alistaba para dar una conferencia de prensa

EscucharEscuchar

La policía de Nicaragua allanó este miércoles la vivienda de la opositora Cristiana Chamorro, dijo su secretaria, con una orden de detención tras una acusación de lavado de activos presentada por el gobierno de Daniel Ortega.

Un tribunal de Managua informó en una nota de prensa que ordenó el "allanamiento y detención en contra de Cristiana Chamorro, acusada por los delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense".

Los agentes entraron con violencia a la residencia de Chamorro, en el sureste de Managua, donde se preparaba para dar una conferencia de prensa tras la acusación presentada por la fiscalía, contó a la AFP Arelia Barba, asistente de Cristiana.

Amigos y familiares de Chamorro trataron de ir a la residencia de Chamorro. Policías y antimotines impedían el paso al lugar, según imágenes de la TV local.

La orden de detención contra Chamorro la emitió la juez Karen Chavarria, del Noveno Distrito Penal, donde fue radicada la acusación de la fiscalía en la noche del martes, según el comunicado.

Chamorro, de 67 años e hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, declaró su intención de representar a la oposición como candidata única para los comicios del 7 de noviembre.

Aunque Ortega aún no ha confirmado su participación en estas elecciones, sus adversarios creen que buscará un cuarto mandato consecutivo.

La fiscalía abrió una investigación contra Chamorro el 20 de mayo a pedido del Ministerio de Gobernación.

Una farsa

El gobierno la acusa de irregularidades en el manejo de la fundación que lleva el nombre de su madre, dedicada a la promoción de la libertad de expresión.

La opositora ha rechazado esas acusaciones y las ha considerado una "farsa" para evitar su participación en las elecciones.

La ley nicaragüense impide postular a cargos públicos a personas con proceso penal abierto.

“Prohibir arbitrariamente a la lideresa de la oposición Cristiana Chamorro refleja el temor de Ortega a unas elecciones libres y justas. Los nicaragüenses merecen una democracia real”, dijo en Twitter el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.