Internacionales

La historia de la periodista rusa que se rebeló: “Es la guerra de Putin, no del pueblo ruso”

El cartel que estaba escrito interrumpió noticiero: “No a la guerra, detengan la guerra. No crean en la propaganda, aquí les están mintiendo”.

EscucharEscuchar

La escena de la valiente periodista rusa Marina Ovsiannikova, quien interrumpió el noticiero más visto en su país con un cartel en contra de la invasión de Rusia a Ucrania, le dio la vuelta al mundo y la convirtió a ella en una de las principales activistas en contra de la guerra.

“Los tiempos son muy oscuros y muy difíciles, y toda persona que tenga una opinión cívica, y que quiera dar a conocer esa opinión, debe hacer oír su voz. Es muy importante”, señaló en una entrevista con el canal de televisión estadounidense ABC.

“El pueblo ruso está realmente en contra de la guerra, es la guerra de Putin, no la guerra del pueblo ruso”, afirmó.

Marina, quien es de padre ucraniano y madre rusa, apareció en directo el pasado lunes durante el noticiero más visto de Rusia, en el canal Pervy Kanal, detrás de una presentadora con un cartel criticando la operación militar de Moscú en Ucrania y denunciando la “propaganda” de los medios controlados por el gobierno de Vladimir Putin.

El cartel que estaba escrito una parte en ruso y otra en inglés decía “No a la guerra, detengan la guerra. No crean en la propaganda, aquí les están mintiendo”.

También se le escuchaba repetir las mismas palabras: “no a la guerra, detengan la guerra”.

En ABC explicó que pretendió llevar a cabo un acto que tenga “más impacto y llame más la atención” que las manifestaciones callejeras que reprime la policía.

“Pude ver lo que realmente estaba sucediendo en Ucrania y lo que mostraban los programas de mi canal era muy diferente”, dijo.

Al aparecer mostrando un cartel detrás de la presentadora del noticiero, la periodista de 43 años quiso “mostrar al resto del mundo que los rusos están en contra de la guerra, exponer la propaganda por lo que es y tal vez alentar a la gente a que salga a denunciar la guerra”.

“Esperaba que mi acto pudiera, en cierto sentido, hacer que la gente cambie de postura”, concluyó.

Fue detenida, multada y liberada. Sin embargo, podría ser acusada por lo penal y ser condenada a fuertes penas de cárcel, en virtud de una ley reciente que reprime cualquier “información falsa” sobre el ejército ruso.

“¡Esto es una guerra contra un pueblo hermano! Nadie que esté bien de la cabeza puede aceptarla”, explicó la mujer, nacida en Odesa, Ucrania.

Ovsiannikova consideró que su acción “fue ante todo un acto pacifista: tanto a Rusia como a todo el mundo le interesa terminar lo más rápidamente posible con esta guerra”.

“También quería mostrar que los rusos también están contra esta guerra, algo que mucha gente en Occidente no entiende. La mayoría de la gente inteligente y educada de aquí se opone a esta guerra”, recalcó.

Según dijo, preparó su protesta sola y no le habló de ella ni a sus amigos ni a su familia.

“La mayoría de la gente que trabaja para la televisión nacional entiende muy bien lo que está pasando (...) No son propagandistas convencidos”, apuntó, declarándose “feliz” de que varios periodistas rusos de cadenas públicas hayan dimitido en los últimos días en señal de protesta por las restricciones a la información.

Es mamá y muy tranquila

Según una nota del medio británico BBC News, los colegas de Ovsyannikova se sorprendieron por lo sucedido. Uno de ellos le dijo al blog Faridaily, dirigido por la experiodista del Servicio Ruso de la BBC, Farida Rustamova, que Ovsyannikova que tiene dos hijos y nunca había discutido sobre política, sino que hablaba “principalmente sobre niños, perros y la casa”.

La BBC habló con dos personas que conocen a Marina Ovsyannikova.

Zhdan Tikhonov trabajó en la Compañía Estatal de Radiodifusión y Televisión y recuerda a Ovsyannikova cuando era estudiante hace 25 años.

De ese tiempo, dice que “ella estaba muy enfocada en sus objetivos. No podía hacer mucho en ese entonces, pero quería lograr cosas”.

“Pude ver que quería lograr algo, crecer en esta profesión (el periodismo)”, dijo a BBC. Y añadió: “No conocía su posición política, pero es un hecho que existen personas con tales opiniones. No me sorprende. Las personas son diferentes y tienen opiniones diferentes, tienen derecho a tener opiniones diferentes”.

Otra persona cercana dijo que Marina es una “mujer dulce y agradable. Creo que cualquiera de sus amigos lo diría”.

Marina rechazó la propuesta de asilo del presidente francés, Emmanuel Macron, porque “no quiere dejar” Rusia.

“No quiero dejar nuestro país. Soy una patriota, mi hijo lo es aún más. En ningún caso queremos irnos, no queremos irnos a ningún lado”, declaró en una entrevista con la revista alemana Der Spiegel, difundida este miércoles por la noche.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.