Internacionales

La muerte se viste de colores en Guatemala

Un arcoiris recorre cada centímetro del cementerio de Chichicastenango

EscucharEscuchar

Entre las montañas guatemaltecas se ubica un peculiar municipio lleno de historia y cultura que ha logrado fama internacional por su camposanto, el cual diariamente atrae a turistas de todo el mundo.

El dolor y la tristeza parecen hacerse a un lado en el Cementerio General de Chichicastenango, ubicado a 145 kilómetros de la capital del vecino país centroamericano.

Aquí lo lúgubre no tiene lugar: cada una de las lápidas está pintada de un color específico, que de igual forma encierra un significado muy profundo para los familiares de los difuntos.

Las tumbas de las madres son turquesa, que significa protección para las mujeres, mientras que los niños se sepultan bajo el tono celeste y las niñas bajo el rosado. Para los abuelos se utiliza un color amarillo brillante, el cual significa protección del sol sobre la humanidad, de acuerdo con el diario Siglo 21 de Guatemala.

En el centro de la necrópolis se ubica un santuario maya, donde se realizan ofrendas con incienso, candelas, alcohol y alguno que otro sacrificio animal, según informa el medio chapín.

Los habitantes de esta zona esperan con gran ansias la llegada del Día de Todos los Santos el 1 de noviembre, ya que marca el inicio de las fiestas patronales dedicadas a Santo Tomás.

Lucía Astorga

Lucía Astorga

Bachiller en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica y Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina; finalizando la Maestría en Diplomacia del Instituto Manuel María Peralta.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.