Internacionales

México se saca el clavo y no cooperaría más con Estados Unidos en narcotráfico e inmigración

La medida la tomaron porque Trump mandó tropas a la frontera

EscucharEscuchar

Los senadores y candidatos presidenciales de México dejaron de un lado sus diferencias para condenar la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de mandar tropas de la Guardia Nacional a la frontera común.

El Senado mexicano aprobó una resolución donde solicita suspender la cooperación con su país vecino en materia de inmigración ilegal y tráfico de drogas.

El candidato presidencial Ricardo Anaya fue más allá y dijo que México debería limitar la cooperación antiterrorista hasta que se retire la Guardia Nacional. Anaya encabeza una coalición de izquierda y derecha de cara a las elecciones presidenciales del 1 de julio.

El aspirante del partido oficialista, José Antonio Meade, dijo que “independientemente de nuestras diferencias políticas, es momento para que todos los candidatos presidenciales nos unamos en la defensa de la soberanía y la dignidad de la nación para externar nuestro repudio y rechazo a este tipo de medidas” .

El candidato presidencial que lidera las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, dijo que México debería enviar una línea de manifestantes de paz vestidos de blanco a la frontera.

“No hay que adelantarnos, no deja de ser parte de la propaganda política, no hay todavía nada que preocupe a nuestro país”, agregó López Obrador.

El Gobierno mexicano dijo el miércoles, a través de su cancillería, que los miembros de la guardia “no portarán armas, ni realizarán funciones de control migratorio o aduanero” .

Agencia AP

Agencia AP

Associated Press es una cooperativa de noticias independiente, sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Nueva York.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.