Internacionales

Mujer descubrió que tenía cáncer de mama en atracción de un parque de diversiones

Descubrió que tenía un punto rojo en uno de sus senos

EscucharEscuchar

La vida de Bal Gills, de 41 años de edad, cambió por completo tras su visita a un parque de diversiones. La mujer, de la ciudad de Slough en Inglaterra, decidió entrar a una cámara oscura en Edimburgo, Escocia, durante un viaje familiar que realizó en mayo.

Al pasar frente a la cámara térmica que permite a los visitantes ver un mapa de calor en su cuerpo, Gill notó un peculiar punto rojo en su pecho izquierdo. Al percatarse de ese hecho inusual, decidió tomarse una fotografía.

Al volver a casa, buscó en Google artículos sobre lo que podría significar el punto caliente en su cuerpo y descubrió artículos sobre el cáncer de mama y el uso de las cámaras termográficas. Fue ahí que descubrió que éstas pueden ser usadas en oncología como herramienta para diagnosticar esta enfermedad.

Preocupada pero decidida, Gill agendó una cita con su médico, quien le diagnosticó cáncer de mama en etapa temprana.

Hace poco, la mujer de 41 años le escribió al parque de diversiones, el conocido sitio llamado Camera Obscura & World of Illusions, un reconocido lugar ubicado en el casco antiguo de Edimburgo, Escocia. El motivo, contarles el buen desenlace de su historia.

"Visité a mi familia en mayo de 2019 durante las vacaciones escolares. Habíamos estado en el Castillo de Edimburgo y al bajar vimos el museo. “Mientras nos abríamos paso por los pisos llegamos a la sala de cámaras termográficas. Como lo hacen todas las familias, entramos y comenzamos a agitar los brazos y mirar las imágenes creadas. Al hacer esto noté un parche de color rojo en mi seno izquierdo. Pensamos que era extraño y después de haber mirado a todos los demás, no tenían lo mismo. Tomé una foto y seguimos y disfrutamos el resto del museo”, explicó al inicio de su carta.

A continuación, Gill explicó su visita al médico y el diagnostico que le dieron. “Tengo cáncer de mama, afortunadamente en etapas muy tempranas”, añadió.

Gracias a la respuesta rápida de los médicos, Gill se encuentra estable; ha tenido dos cirugías y según dijo, le queda una última para evitar que se propague. Ella está segura de que esa visita al parque de diversiones le salvó la vida.

Tras recibir la carta, Andrew Johnson, gerente general lugar, le respondió a Gill: “No nos dimos cuenta de que nuestra cámara térmica tenía el potencial de detectar síntomas que cambian la vida de esta manera. Pero nos conmovió mucho cuando Bal nos contactó para compartir su historia, ya que el cáncer de mama está muy cerca de mi casa y de la de varias personas de nuestro equipo."

Por último, le deseó una pronta recuperación y espera poder conocerla a ella y a su familia en el futuro próximo.

Gill pudo haber tenido un golpe de suerte gracias a esta cámara termográfica, pero los expertos no recomiendan usar estos dispositivos con fines de detección para el cáncer de mama. Los médicos aconsejan la mamografía digital, la cual usa rayos X de baja energía, o la resonancia magnética.

Esta última es un estudio de imágenes que, a diferencia de la mamografía, no utiliza radiación para la generación de imágenes. Esta tecnología produce una adecuada caracterización y definición de los tejidos, lo que permite no solamente detectar lesiones malignas y su extensión, sino que genera información importante para la planificación de esquemas de tratamiento y evaluaciones en el desarrollo de los mismos

Mientras que la termografía se basa en dos ideas. La primera es que debido a que las células cancerosas crecen y se multiplican muy rápido, el flujo sanguíneo y el metabolismo son más altos en un tumor canceroso. La segunda idea asume que, a medida que aumenta el flujo sanguíneo y el metabolismo, la temperatura de la piel incrementa, por lo que se puede detectar dónde esta la zona cancerígena. Sin embargo, no se considera un método confiable en la detección de cáncer.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.