Internacionales

Pfizer confirma que su vacuna tiene alta eficacia contra la variante sudafricana

Las conclusiones proceden de un seguimiento de los voluntarios que participaron en los ensayos de la vacuna.

EscucharEscuchar

Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech informaron que su vacuna contra el covid-19 sigue siendo altamente efectiva durante al menos seis meses después de administrarse la segunda dosis y que, además, funciona contra la variante sudafricana.

Las conclusiones proceden de un seguimiento de los voluntarios que participaron en los ensayos de la vacuna, que hasta ahora sigue sin mostrar problemas importantes de seguridad.

Pfizer y Biontech, nos confirman que están completamente listos para pelear la guerra costarricense contra el Covid-19. La llegada de las vacunas al país, que podría ser perfectamente en enero próximo, depende de las autoridades de salud ticas. Este fue el primer vacunado contra el Covid-19 de Pfizer.

“Es un paso importante confirmar la alta eficacia y los buenos datos de seguridad hasta ahora, sobre todo en el seguimiento a más largo plazo”, señaló el jefe ejecutivo de la alemana BioNTech, Ugur Sahin.

Según las empresas, la vacuna ha mostrado una efectividad del 91,3% contra el covid-19, hasta seis meses después de administrarse la segunda dosis y una efectividad del 100% a la hora de prevenir casos severos, según los definen los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés).

La efectividad contra enfermedad severa es del 95,3% si se usa la definición de FDA de EE.UU. En el estudio se usaron datos de más de 46.000 voluntarios que participaron en los ensayos clínicos.

También se vio que la vacuna parece funcionar de manera similar contra la variante del virus detectada en Sudáfrica, donde esa cepa es mayoritaria y donde mostró una efectividad del 100%, aunque en un grupo más pequeño, con solo 800 participantes.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.