Internacionales

Policía lanza gas pimienta a opositores del “Desfile del orgullo heterosexual” en Boston

Algunos opinan que la actividad la organiza gente homofóbica

EscucharEscuchar

La policía de Boston arrojó el sábado gas pimienta a opositores de un “Desfile del orgullo heterosexual” luego de que los contramanifestantes los acusaran de proteger a “nazis” y les impidieran reabrir una calle.

Los disturbios ocurrieron luego de un duelo de manifestaciones en Boston entre quienes participaron de un "Desfile del orgullo heterosexual" y apoyan al presidente Donald Trump y sus detractores, que los consideran extremistas homofóbicos.

No se registraron hechos de violencia grave durante las manifestaciones, pero luego de que la marcha del "orgullo heterosexual" se dispersó, los contramanifestantes acusaron a la policía de proteger a "nazis", cantaron que los agentes eran una "vergüenza" y formaron una cadena humana que los oficiales intentaron atravesar, dijo un fotógrafo de la AFP que presenció los hechos.

La policía arrojó gas pimienta sobre los contramanifestantes y realizó varios arrestos.

De tú a tú

Las dos marchas de cientos de personas se encontraron más temprano el sábado afuera del ayuntamiento de esta ciudad del noreste de Estados Unidos.

Los asistentes a una y otra se enfrentaron a los gritos y, en algunos casos, se arrojaron tierra y objetos como vasos de café.

La policía, con bastones y máscaras antigas, permaneció en formación preparada para intervenir en caso de que los incidentes subieran de tono.

Un par de contramanifestantes se enfrentó a los uniformados, lanzándoles tierra y huevos. Testigos indicaron que una persona fue detenida.

El "Desfile del orgullo heterosexual" fue organizado por un grupo que se hace llamar Super Happy Fun America en respuesta a las populares marchas de orgullo gay que tienen lugar en varias ciudades estadounidenses cada año.

Los críticos dicen que los organizadores de este desfile son supremacistas blancos cuya intención es hostigar a los miembros de la comunidad LGBT en Boston.

Derechista a la cabeza

El líder del desfile fue Milo Yiannopoulos, un prominente y provocador miembro del movimiento de ultraderecha que ha sido expulsado de varios sitios de redes sociales, pese a qué también es gay.

"Mis compañeros homosexuales me han estado avergonzando durante décadas", dijo a la AFP. "Finalmente encontré a mi multitud", pues "con estas personas me siento como en casa", agregó en alusión a la marcha heterosexual.

Rachel Domond, una organizadora de la contramanifestación, dijo que acudió para "enfrentarse contra este odio que está aquí en Boston, y a nivel nacional".

El ascenso de Trump, dijo, ha hecho que los supremacistas blancos se sientan “empoderados para hacer esas declaraciones” de manera más pública.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.