Internacionales

¡Qué locura!: Japonés compra un atún en ¢177 millones

El pescadote pesó nada menos que 405 kilos

EscucharEscuchar

Un atún de aleta azul de 405 kilos se vendió en 36,5 millones de yenes (¢177 millones) en el mercado Tsukiji, en el centro de Tokio.

La puja ganadora por el cotizado ejemplar de esta especie en peligro de extinción estuvo muy por debajo del récord de 155,4 millones de yenes impuesto en 2013.

Equivale a unos 90.000 yenes (¢445.000) por kilo y fue pagada por un vendedor mayorista local, según los medios noticiosos.

El mayor precio este año por kilogramo, por un atún de menor tamaño, fue de 1.419 dólares (¢787.000) por kilo, en comparación con unos 7.930 dólares (¢4,4 millones) por kilo por el precio récord en la subasta de 2013.

Ese precio fue pagado por Kiyomura Corp., cuyo propietario Kiyoshi Kimura opera la cadena Sushi Zanmai, señalaron los medios. Kimura ha ganado la subasta anual con frecuencia.

El atún que alcanzó el mayor precio fue uno de los más grandes jamás vendidos en la subasta.

Los japoneses son los mayores consumidores del atún de aleta azul, y el creciente consumo aquí y en el extranjero ha derivado en su sobrepesca. Los expertos advierten que podría quedar extinta, ya que la población de este atún en el Pacífico ha caído más del 97% respecto a los niveles previos a la revolución industrial.

Agencia AP

Agencia AP

Associated Press es una cooperativa de noticias independiente, sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Nueva York.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.