Internacionales

¿Quién es el “chamán” vestido de guerrero sioux que se metió al Capitolio?

EscucharEscuchar

Entre las imágenes de los disturbios que el miércoles sacudieron Washington, una figura resultó llamativa por la manera en la que estaba vestida.

Se trata de un hombre, que apareció en varias imágenes dentro del Congreso con el torso desnudo y tatuado, con el rostro pintado con los colores de la bandera de los Estados Unidos y, sobre todo, con un gorro de piel y con cachos. Se trata del vestido que usaría un guerrero sioux.

Este hombre, cuya figura recorrió el mundo, se llama Jake Angeli, pero es conocido en las redes sociales como “The Q Guy” o, “The Q-Shaman”. Este “chamán” entró al Capitolio con un megáfono y una bandera estadounidense y llegó a meterse incluso en la cámara de senadores y ponerse en el estrado destinado al presidente del cuerpo legislativo.

La “Q” de este personaje tiene que ver con que pertenece a un movimiento radical que existe en los Estados Unidos llamado Q-Anon (Abreviatura de Q-Anónimo), un grupo de ultraderecha y ultraconservador que apoya a Donald Trump y asegura que existe un “movimiento profundo” que conspira contra él.

En esencia, QAnon es una teoría de conspiración infundada y de amplio alcance que dice que el presidente Trump libra una guerra secreta contra los pedófilos de élite que adoran a Satanás en el gobierno, las empresas y los medios de comunicación, de acuerdo a la información que dio sobre este movimiento la cadena de noticias BBC.

Q-Anon cuenta con gran presencia en las redes sociales y también se hacen ver en diferentes manifestaciones, aunque seguramente su punto de exposición más alto fue este miércoles a la tarde en el Capitolio, donde Q-Shaman, además, ocupó una posición central.

En una manifestación de Q-Anon en julio del 2020, en Los Angeles, a Angelia se lo vio subido sobre una tarima y arengando con cantos y gritos a los presentes en el lugar. Aquella vez, en lugar de la bandera estadounidense, eportaba un cartel con la leyenda “Q sent me (Q me envió)”.

De acuerdo a lo que informaron en redes los manifestantes en aquella ocasión, todos fanáticos de Q-Anon, Angeli resultó ser una persona “amigable” y hasta los niños se acercaban para conocerlo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.