Este martes se registró un nuevo tiroteo en los Estados Unidos. De acuerdo con información de Foro TV, el hecho ocurrió en un Walmart de Baton Rouge, Luisiana, en el sureste de la Unión Americana.
Fuentes locales señalaron que el tiroteo ocurrió alrededor del mediodía local. Asimismo, reportaron que hubo al menos una persona herida y que el tirador fue detenido.
#ÚLTIMAHORA 🔴 | La policía responde a un tiroteo en Baton Rouge, #Louisiana. Hay un sospechoso detenido. pic.twitter.com/gQkyqFQLvC
— eSPAINews (@eSPAINews) August 6, 2019
Como la mayoría de las cadenas minoristas, Walmart está habituada a los robos pequeños como suceso cotidiano. Ahora enfrenta en Estados Unidos una amenaza mayor: los agresores armados.
Tres días después de que un hombre abrió fuego en una de sus tiendas en El Paso, Texas, y mató al menos a 22 personas (más el incidente más reciente en Luisiana), la empresa debe encontrar la manera de tranquilizar a sus empleados y clientes.
Los crímenes violentos no son una novedad en las tiendas Walmart: hace menos de una semana, en Mississippi, un empleado descontento mató a dos colegas e hirió a un policía. A principios de noviembre de 2017, un hombre armado mató a tres clientes en un Walmart en Colorado.
La matanza de El Paso fue la mayor en la historia de la empresa, dijo el vocero de Walmart, Randy Hargrove. Entre las víctimas fatales no hubo empleados, pero dos se recuperan de sus heridas.
"Ninguna tienda minorista está a salvo de un acto violento”, dijo Hargrove. “Por eso tomamos muy en serio el entrenamiento”.
El vicepresidente para prevención de pérdidas de la Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos, Robert Moraca, dijo que recibió muchas llamadas de minoristas de todo el país durante el fin de semana, muchos de los cuales querían revisar sus normas de seguridad.
"Naturalmente, tenemos una mayor conciencia de la seguridad”, dijo. Destacó que la mayoría de los minoristas capacitan a sus empleados para responder a situaciones de tiroteo para que no haya “muchas reacciones instintivas” indeseables.
Más a menudo
Walmart lanzó su programa informático de entrenamiento de todos sus empleados en 2015 y dos años después dispuso que se repita cada trimestre en lugar de una vez al año. El mes pasado empezó a incorporar la tecnología de realidad virtual en su entrenamiento.
El entrenamiento tiene tres pilares: evitar el peligro, mantener distancia y por último defenderse.
En localidades de alta criminalidad, Walmart contrata a policías fuera de servicio para patrullar las zonas de estacionamiento, dijo Hargrove.
Sin embargo, sus esfuerzos se concentran principalmente en reprimir los hurtos, lo que incluye apostar más gente desarmada para recibir a los clientes. Hargrove destacó que Walmart está revisando sus protocolos, como sucede después de cualquier suceso catastrófico.
Melissa Love, una empleada de 26 años de edad que trabaja en una tienda en Long Beach, California, opinó que el entrenamiento de Walmart para casos de tiroteos es insuficiente. Dijo que se reduce en esencia a mirar un video y que no hay oportunidades para practicar.
"Honestamente, es un poco aburrido. Uno no aprende nada”, dijo Love, que trabaja en Walmart desde hace tres años. “Decimos ‘ay, otra vez lo mismo’ y nadie lo toma en serio. Uno no sabría qué hacer si sucediera”.