Internacionales

Puente peatonal colapsó en Miami y hay personas atrapadas

Ocho vehículos fueron aplastados bajo enormes piezas de concreto

EscucharEscuchar

Un puente peatonal que se construía sobre una autopista de ocho carriles en una universidad de Miami colapsó este jueves, causando múltiples fatalidades después de aplastar a por lo menos ocho vehículos bajo enormes piezas de concreto, informaron las autoridades.

Equipos de búsqueda y rescate se apresuran al lugar. Ocho personas fueron trasladadas a hospitales y de momento se desconoce la cifra precisa de víctimas fatales.

“Lo principal es rescatar personas”, dijo el director de la policía de Miami-Dade, Juan Perez. “Tan pronto como concluyan esas labores, nuestro departamento de homicidios seguirá con el caso” .

El puente de 950 toneladas y 53 metros (174 pies) fue ensamblado a un costado de la autopista y se instaló el sábado. La obra, con costo de $14,2 millones, conectaba a la Universidad Internacional de Florida (o FIU) con la ciudad de Sweetwater. Se preveía que se abriera al tránsito peatonal el próximo año.

“Estamos sorprendidos y entristecidos por los eventos trágicos que se desarrollan en el puente peatonal FIU-Sweetwater. En este momento seguimos involucrados en las labores de rescate y recabando información” , dijo la escuela a través de un comunicado.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés) envió a un equipo de investigadores al lugar. El gobernador Rick Scott señaló que también se dirige a la escena.

“Tenemos una tragedia nacional en nuestras manos” , dijo el alcalde de Sweetwater, Orlando Lopez.

Se suponía que el método de “construcción acelerada del puente” reduciría riesgos para trabajadores y peatones, y minimizaría las interrupciones de tránsito, señaló la universidad.

“La FIU se enfoca en construir puentes y mantener seguros a los estudiantes. Este proyecto cumple de una manera hermosa con nuestra misión” , dijo el presidente de FIU, Mark B. Rosenberg, en su comunicado del sábado.

Cristina Rodríguez, de 23 años y estudiante de segundo año que estaba en sus vacaciones de primavera con otros alumnos, dijo que no se sorprendió cuando escuchó que el puente colapsó.

“Creo que el puente se hizo demasiado rápido como para creer que era estable y sólido para aguantar todo lo que sucedía ahí” , dijo Rodríguez, quien no estaba el jueves en el campus pero conduce por el lugar casi a diario.

MCM, la empresa administradora de construcción con sede en Miami que obtuvo la licitación para el levantamiento del puente, desactivó el jueves su sitio web. Pero en una versión en archivo de la página presentaba noticias en las que se jactaba del proyecto.

Agencia AP

Agencia AP

Associated Press es una cooperativa de noticias independiente, sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Nueva York.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.