Internacionales

Topo Gigio se va llorando a la camita: muere su creadora

María Perego falleció este jueves a los 95 años

EscucharEscuchar

María Perego, la creadora del inolvidable ratón Topo Gigio falleció este jueves a los 95 años de acuerdo a medios italianos.

En 1959 Topo Gigio saltó a la fama en Italia y luego alegró a los niños por varias generaciones en distintos países, incluyendo México, donde tuvo un programa en Televisa junto con Raúl Astor. Perego preparaba el regreso de Topo Gigio para el 2020.

Era 1969 cuando en las páginas del diario El Universal, de México, se hablaba de la aparición en la tele de un misterioso personaje que venía de Italia con toda la intención de triunfar en México.

La noticia de su llegada a la pantalla pequeña fue dada a conocer en las páginas de ese diario el 24 de junio de 1969, la nota estaba acompañada de una extraña foto que en ese momento no mostró el verdadero encanto de Gigio, ya que presentaba a otro muñeco que, aunque similar, no tenía su carisma.

El programa, conducido por el argentino Raúl Astor, se llamó “Optimísticamente” y se transmitía los miércoles por el Canal 2; se convirtió en todo un éxito con la aparición de Topo Gigio, un pequeño ser que contaba divertidas historias, cantaba y bailaba.

“Se trata de un muñeco mezcla de marioneta y dibujo animado, con cara de corazón, orejas grandes, bigotes largos, abdomen descomunal, ojos tristes y con una estatura de 26 centímetros”, era como se le describía en la edición de junio de 1969.

Debido a su éxito, personalidades como Amanda Miguel, Xavier López “Chabelo”, Chespirito y hasta José José posaron junto al diminuto personaje en programas especiales.

“Optimísticamente” tuvo una segunda temporada, en la que Gigio presentó a su familia, mamá, papá, hermanos y hasta su novia figuraron en el programa; Gabriel Garzón dio voz a Topo Gigio, que tuvo presencia en la televisión durante la década de los setenta junto a Raúl Astor y en los ochenta al lado de Julio Alemán.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.