Internacionales

Tres testigos claves en el juicio contra el Chapo Guzmán fueron liberados

Autoridades los dejaron irse después de colaborar en el sonado proceso

EscucharEscuchar

Tres testigos protegidos que fueron claves durante el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán en una corte de Nueva York recuperaron su libertad después de colaborar con las autoridades.

Se trata de Jesús “el Rey” Zambada García, Lucero Guadalupe “La Chapodiputada” Sánchez López y el colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa, quienes se encontraban bajo custodia de la Oficina Federal de Prisiones (FBP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En el juicio contra el exlíder del cártel de Sinaloa, el Rey, hermano de Ismael “el Mayo” Zambada, aseguró la organización del Chapo y sus antiguos socios, Los Beltrán Leyva, pagaron alrededor de 50 millones de dólares (unos ¢29 mil millones) al exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna, quien fue detenido en diciembre del año pasado en Texas, por recibir sobornos de la delincuencia organizada.

Ante el juez Brian Cogan, de la Corte de Distrito Este de Brooklyn, afirmó que entregó maletas con 6 u 8 millones de dólares al exjefe policíaco durante la administración del expresidente Felipe Calderón.

Lucero Guadalupe Sánchez López, exdiputada local en Sinaloa, quien rompió en llanto en el juicio de Nueva York, utilizó documentos falsos para ingresar al penal del Altiplano en México para entrevistarse con Joaquín Guzmán Loera, con quien tuvo una relación sentimental.

La mujer fue detenida cuando intentaba cruzar la frontera norte desde México a San Diego, en 2017. Las autoridades de Estados Unidos la acusaron de conspiración para traficar cocaína y estuvo encarcelada en California.

En tanto, Jorge Milton Cifuentes, considerado operador colombiano del Chapo Guzmán, recuperó su libertad en diciembre del año pasado, de acuerdo con la Oficina Federal de Prisiones.

Guzmán, de 62 años, fue condenado a cadena perpetua en julio del año pasado.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.