Agencia AP.6 diciembre, 2019
Se piensa que los números podrían ser mayores a los que da la empresa. AP
Se piensa que los números podrían ser mayores a los que da la empresa. AP

Como parte de su esperado informe de seguridad, Uber reveló el jueves que se reportaron más de 3.000 agresiones sexuales en su servicio en Estados Unidos durante 2018.

La cifra incluye 235 violaciones entre los 1.300 millones de viajes que realizó la compañía. El servicio de transporte de pasajeros resaltó que tanto conductores como pasajeros fueron agredidos, y que algunos de los casos ocurrieron entre pasajeros.

El reporte, que la compañía proclamó como el primero de su tipo, brinda un inusual vistazo a las muertes viales, asesinatos y agresiones sexuales reportadas que ocurrieron durante los cientos de millones de viajes al año que se realizan en Estados Unidos a través del servicio de Uber.

El documento es parte del intento de la compañía por ser más transparente después de años de críticas sobre sus antecedentes de seguridad.

La empresa hace miles de millones de viajes en Estados Unidos cada año.
La empresa hace miles de millones de viajes en Estados Unidos cada año.

En 2017, la compañía contabilizó 2.936 casos reportados de agresión sexual durante los 1.000 millones de viajes que realizó en Estados Unidos.

Uber basa sus cifras en reportes de pasajeros y conductores, lo que significa que la cifra podría ser mucho más elevada. Por lo general, las agresiones sexuales no se reportan.

“Sospecho que muchos se sorprenderán de lo inusuales que son estos incidentes; otros, entendiblemente, pensarán que siguen siendo demasiado recurrentes”, tuiteó el director general de Uber, Dara Khosrowshahi, al respecto. “Algunos agradecerán lo mucho que hemos hecho en cuestiones de seguridad; otros dirán que hay mucho por hacer. Todos tendrán la razón”.

El precio de las acciones de Uber cayó más de 1% en las operaciones después del cierre.

Uber y su competidor, Lyft, han enfrentado fuertes críticas por no tomar medidas suficientes para proteger la seguridad de sus pasajeros y conductores.

Decenas de mujeres presentaron una demanda contra Lyft con el argumento de que la compañía debió hacer más para protegerlas de las agresiones por parte de los choferes. Una mujer de Connecticut interpuso una demanda contra Uber el mes pasado, asegurando que su conductor la agredió sexualmente.