Internacionales

Un narcosubmarino interceptado el fin de semana llevaba 110 millones de dólares en cocaína

La captura se dio en España y la carga era de 3.000 kilos de droga

EscucharEscuchar

El narcosubmarino interceptado este fin de semana en España llevaba a bordo unas tres toneladas (3.000 kilos) de cocaína, valoradas en 110 millones de dólares (unos ¢62 mil millones).

Las autoridades españolas catalogan de histórica e inédita esta captura.

La policía interceptó el submarino, de 20 metros de largo, el pasado sábado en las costas de la región de Galicia, en el noroeste del país.

Con ayuda de buzos, los agentes tardaron tres días en llevarlo a un puerto cercano, el de Aldán, no lejos de la ciudad de Vigo.

El recuento de los 152 paquetes de droga les llevó tiempo, y este miércoles, el delegado del gobierno en la región, Javier Losada de Azpiazu, anunció que a bordo iban unos 3.000 kilos de cocaína, con un precio de mercado de 100 millones de euros (110 millones de dólares).

"Es una operación histórica, va a marcar un antes y un después", aseguró Losada.

El uso de submarinos ya viene observándose en Colombia, donde los narcos los utilizan para llevar la cocaína a México y de ahí introducirla en el mercado estadounidense.

Sin embargo, esta es la primera vez que se detecta este sistema de transporte de droga en Europa, indicó la policía española en un comunicado.

"Se trata de un artefacto de fabricación artesanal, realizado en fibra, con capacidad y autonomía para transportar entre tres y cinco toneladas de cocaína”, añadieron.

En el operativo fueron detenidos dos tripulantes, de nacionalidad ecuatoriana, que habían intentado darse a la fuga. Un tercer ocupante huyó y no lo han capturado.

El origen de la droga se desconoce y se sigue investigando. Una fuente cercana a la investigación indicó que el cargamento venía de Sudamérica, pero no se pudo precisar el país.

Agencia AP

Agencia AP

Associated Press es una cooperativa de noticias independiente, sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Nueva York.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.