Internacionales

Video: ¿Qué son las luces que se vieron durante terremoto en México?

Es un fenómeno que llama mucho la atención

EscucharEscuchar

Durante el terremoto que sacudió en la noche de este 7 de setiembre a México, de 7,1 de magnitud, varios usuarios en redes sociales compartieron videos e imágenes de un curioso fenómeno en paralelo: luces de colores en el cielo, azules y verdes. 

Aunque se presentaba lluvia en la capital mexicana durante el temblor, los destellos en el cielo no fueron truenos: se trata de un fenómeno natural asociado a terremotos y movimientos telúricos que ya se habían vivido con anterioridad.

El fenómeno se conoce como ‘luces de terremoto’ y se producen debido al movimiento, al desplazamiento en el suelo, las placas, cerca de las fallas geológicas de la Tierra, que generan carga eléctrica que sube hacia el cielo durante el temblor.

Según investigadores de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, este fenómeno se ha documentado desde los años 1.600 en distintos terremotos. Lo curioso es que no siempre se presentan estas ‘luces de terremoto’ y se han documentado antes, durante y después del movimiento de tierra, en las distintas anécdotas y registros de siglos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.