Internacionales

Washington D. C., “barrio” de Donald Trump designará un Día Nacional de la Pupusa

A Donald Trump no le hará mucha gracia esta noticia

EscucharEscuchar

La ciudad en la que está ubicada la residencia presidencial desde donde el presidente Donald Trump lanza comentarios y políticas antiinmigrantes designará el Día Nacional de la Pupusa.

“Eso es el 6 de noviembre y se quiere traer a las personas que hacen las pupusas en Olocuilta para ese evento, por ser Olocuilta como la capital de las pupusas”, dijo Jacky Reyes, directora de la Oficina de Asuntos Latinos de la Alcaldía de Washington D. C. (MOLA, por sus siglas en inglés).

Pero además, la famosa “Mamplesa”, una pequeña pero simbólica calle para la comunidad salvadoreña y latina del Distrito de Columbia (D. C.), sería llamada Salvadorean Way en los próximos meses por la Alcaldía de la capital estadounidense.

La Mount Pleasant y sus alrededores fue durante los 80 y 90 el primer lugar en el que los salvadoreños que llegaron a Estados Unidos se instalaron.

La calle también fue el punto en el que otros inmigrantes latinoamericanos se juntaban para aliviar la soledad y las penas de vivir lejos de sus tierras.

La idea de nombrar este espacio como Salvadorean Way y de tener el Día Nacional de la Pupusa es un reconocimiento al aporte de la comunidad salvadoreña que trabaja, se desarrolla y reside en D. C., y es parte de los resultados del hermanamiento entre las alcaldías de Washington y San Salvador, que esta semana cumple un año de firmado.

El reconocimiento será mutuo: la alcaldía de San Salvador nombrará una de sus avenidas con el nombre de la ciudad que alberga y acoge a miles de salvadoreños en Estados Unidos: Washington D. C. El nombramiento será el reconocimiento y homenaje salvadoreño a la ciudad más importante de la Costa Este estadounidense y se anunciará oficialmente mañana, durante los eventos de la celebración del primer año de la firma del acuerdo entre ambas ciudades.

“Es un hermanamiento histórico. Se pueden hacer hermanamientos con países que no están a la altura de las grandes ciudades, pero la alcaldesa Muriel Bowser pudo ver en San Salvador una ciudad que está emergiendo, que está surgiendo y que puede llegar a ser a nivel mundial una gran ciudad”, dijo Reyes.

Los resultados del hermanamiento entre ambas ciudades producen otros beneficios para los salvadoreños en San Salvador. Uno de los más destacados por la Alcaldía de D. C. es la construcción de una biblioteca de primer nivel basada en los modelos de las bibliotecas de Estados Unidos.

Para el diseño y la construcción de las instalaciones, que estará ubicada en la colonia Satélite, la Alcaldía de D. C. involucró a la empresa MMC Build, empresa constructora reconocida en el área metropolitana de Washington, Maryland y Virginia (DMV) que cuenta con una numerosa cuadrilla de empleados de origen salvadoreño.

La biblioteca será además virtual e iniciará su funcionamiento con un inventario de 3,000 libros en línea, un programa de “software” de aprendizaje y poco a poco tendrá un catálogo que alcanzará unos 10,000 libros impresos que estarán a disposición de los capitalinos salvadoreños.

Para este proyecto, la Alcaldía de Washington invirtió $500,000, provenientes de donaciones, mientras que la contraparte de la Alcaldía de San Salvador fue de $25,000. El dinero está siendo administrado por una ONG capitalina, según detalles de una de las partes firmantes.

El acuerdo entre D. C. y San Salvador continúa avanzando. Entre los proyectos que aún se están desarrollando hay algunos que incluyen beneficios culturales, laborales y empresariales para varios sectores de ambas ciudades.

Durante la visita que llevará a cabo el alcalde salvadoreño Ernesto Muyshondt esta semana habrá reuniones entre empresarios cafetaleros y empresarios de la zona de D. C. para tratar el tema de exportaciones de café desde El Salvador a Washington.

Entre los planes a futuro, ambas oficinas consideran instalar una pequeña sede que funcione con ciertos servicios para los que residen en la zona metropolitana.

“Hemos considerado intercambios con la policía para tratar el tema de seguridad”, continuó Reyes.

En la parte cultural la oficina edilicia de D. C. costea la participación de la banda de paz El Salvador, Grande como su Gente, que será parte del Festival de las Américas, que se celebra cada año en el mes de septiembre en las principales calles de la capital estadounidense.

Como parte de este mismo acuerdo cultural, varios muralistas salvadoreños decorarán los camiones recolectores de basura de la ciudad. “Lorem ipsum dolor sit amet, Lorem ipsum dolor sitLorem ipsum dolor sit amet, Lipsum dolor sitLorem ipsum dorem iplor sitLorem i”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.