Nacional

1.309 funcionarios deben devolver Bono Proteger

Presidente Rodrigo Chaves anunció este miércoles que encontraron 1.309 funcionarios públicos que cobraron Bono Proteger sin necesitarlo

EscucharEscuchar

Los 1.309 funcionarios que recibieron el Bono Proteger deberán devolver la platica sí o sí.

Así lo anunció Rodrigo Chaves, presidente de la República, este miércoles 15 de junio tras el consejo de Gobierno.

“No es un monto para nada despreciable”, dijo Chaves sobre los ₵158 millones que pretenden recuperar.

El Ministerio de Trabajo aclaró que el decreto era muy claro en que las personas que trabajaran para el sector público no podían optar por el Bono.

“El Gobierno de la República comprende lo delicado de disponer de sumas de dinero provenientes de fondos públicos, como ocurre con el ‘Bono Proteger’, por lo que determinaron que las sumas recibidas por estos 1.309 funcionarios públicos deben ser devueltas en un plazo de 30 días, con la intención de que estas personas no sean objeto de procesos judiciales”, alertó el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

A las personas que no breteaban en el sector público y también recibieron el Bono, sin cumplir con los requisitos, es mejor que vayan ahorrando la platica, porque también les tocará devolverla pronto, pues el Ministerio de Trabajo aclaró que también les montará la perseguidora para empezar con el trámite.

Ayuda

El Bono Proteger nació en el 2020 como una herramienta del Gobierno para ayudarle a las familias que la estaban viendo peluda con reducción de jornadas laborales o despidos debido a la pandemia provocada por el covid-19.

Chaves ni Trabajo detallaron de cuáles ministerios o instituciones son los 1.309 vivazos que pidieron la plata, así como tampoco si esos funcionarios recibieron la plata por error o porque hicieron el trámite, aun sabiendo que no debían.

“De ser así deberían devolver esos dineros aún más rápido”, dijo Chaves.

En el documento que compartió Trabajo también vienen otros datos que arrojó el informe final del Bono Proteger.

“La plataforma del Bono Proteger registró 1.037.907 personas que declararon haber sido afectadas laboralmente o en sus ingresos producto del cambio en sus condiciones laborales, a raíz de la emergencia provocada por el covid-19.

“De estas, 724.330 solicitudes fueron validadas por la plataforma y se les otorgó al menos un pago (de dos)″, explica el documento que se entregó en marzo de este año.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.