Nacional

14 mil de 84 mil trabajadores del MEP se apuntaron a la huelga

Para este martes el movimiento continuará con el apoyo de los sindicatos de salud

EscucharEscuchar

Cerca de 14 mil trabajadores de los 84 mil que tiene el Ministerio de Educación Pública (MEP) se ausentaron a sus puestos de trabajo este lunes 2 de setiembre, la mayoría en el Gran Área Metropolitana.

El motivo fue el llamado a huelga que hicieron la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

Este movimiento se extenderá hasta este martes por parte de ANDE mientras que los de APSE anunciaron que lo seguirán el miércoles 4 de setiembre y los días 9, 10 y 12 del mismo mes.

Al llamado del martes también se unirán los sindicatos de salud quienes saldrán con los educadores del parque Central a las 10 a.m con rumbo a la Asamblea Legislativa.

La razón por la que se lanzarán a las calles es el descontento que tienen al proyecto de ley que se discute en la Asamblea Legislativa y que le pondría freno a las huelgas.

Según los líderes sindicales, en caso de ser aprobada, esta iniciativa les limitaría el derecho a manifestarse si consideran que algo los están perjudicando.

Desde el Ministerio de Educación Pública (MEP) aseguraron que le pedirán a la Procuraduría General de la República, declarar el movimiento ilegal pues de acuerdo con ellos, los gremios incumplieron con varios puntos, como el de no haber agotado las vías de conciliación.

La ministra de esa cartera, Guiselle Cruz, no ocultó su molestia al saber sobre el ausentismo reportado.

“Los más perjudicados son los sectores con mayores necesidades pues, como lo planteó el Estado de la Educación, la suspensión del curso lectivo y no completar los programas educativos, lo que provoca es el ensanchamiento de la brecha entre las personas que pueden acceder a la educación privada y las que no y con ello al desempeño como estudiantes universitarios y hasta como trabajadores”, comentó.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.