Nacional

2019 dejó 1.396 rodillas nuevas a los ticos

Calidad de vida volvió al día a día de los operados

EscucharEscuchar

Volver a regar las plantas, cocinar y hacer los quehaceres de la casa sin dolor es una oportunidad de vida que agradece Flor de María Fonseca Gamboa, de Ciudad Quesada.

Como ella 1.396 costarricenses recuperaron calidad de vida gracias a las operaciones de remplazo de rodilla que realizó la Caja Costarricense de Seguro Social en el 2019.

A doña Flor, de 60 años, se le hacía casi imposible caminar y estar de pie por los daños que tenía en la rodilla derecha, pero esos malestares terminaron porque en el hospital San Carlos le hicieron el tan ansiado reemplazo de rodilla.

A doña Flor de María Fonseca Gamboa le remplazaron la rodilla en el 2019

“Es un cambio extremo el que estoy experimentando. Me operaron en noviembre y luego seguí con rehabilitación, proceso que terminé hace poco en el hospital San Carlos. Esta transformación del dolor al alivio ocurrió en tiempo récord yo estoy muy agradecida y por eso compartí mi alegría y satisfacción en mi página de Facebook”, dijo.

Esa misma alegría la comparte doña Marielena Solera, del barrio San Gerardo de San Carlos. A ella le reemplazaron la cadera porque tenía desgaste y el procedimiento se lo hicieron antes de que sufriera una caída y se complicara.

“Me fue muy bien, en menos de seis meses empecé a pasear y pude recuperar la movilidad por completo. Ya no renqueo, camino a paso seguro y fuerte”, dijo doña Marielena.

Solo en el hospital San Carlos se llevaron a cabo en 2019 121 reemplazos entre rodilla, cadera y hombro.

Para el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja, el resultado obtenido en reemplazo de rodillas es muy positivo y con la puesta en práctica de estos programas, durante todo el año, se espera alcanzar números aún mayores.

El gerente explicó además que este año se verán fortalecidos los programas de telemedicina, hospitales de día, atenciones domiciliarias, segundos turnos, cirugías ambulatorias y mucho más.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.