Nacional

2020 estará lleno de obras en carretera

Este año culmina con la conexión del túnel del sector norte y sur de la rotonda de las Garantías Sociales, sobre Circunvalación

EscucharEscuchar

El 2019 cerró con muchas obras viales en construcción y en el 2020 se van a iniciar más, lo que es un hecho que provocará más presas mientras se construyen.

Este año culmina con la conexión del túnel del sector norte y sur de la rotonda de las Garantías Sociales, sobre Circunvalación y se le da luz verde a las primeras cinco obras de la ampliación de la ruta San José-San Ramón.

Después de muchos años de no ver grandes obras grandes de construcción vial, el ministro Rodolfo Méndez llegó a cambiar las cosas y trabaja puras tejas para que los choferes lleguen más rápido a sus destinos.

Mata logró sacar del baúl de los recuerdos una serie de proyectos que no se habían podido ejecutar, diseñando un plan para que caminaran de manera correcta. Él reconoció que algunas ya tenían camino hecho, pero agregó que esta administración ha logrado “desatar amarres y hacer que los funcionarios del MOPT pierdan el temor de tomar decisiones”, como se lo reconoció a El Financiero.

Según Mata, el atasco en ese ministerio venía debido al fantasma que se originó con el cierre del Conavi, pero aseguró que esa acción no se realizará con él al mando.

Cuando Méndez entró al MOPT dijo que se quedaría por un año, pero ahora parece que se piensa quedar todo el período.

Precisamente Mata cumplirá este 2 de enero 60 años de haber llegado por primera vez al MOPT (ha liderado esta cartera en tres ocasiones). A sus 82 años, es uno de los ministros que más se ha fajeado a bretear.

Lista de obras

Esta es la lista de obras que vienen el camino según un recuento hecho por La Nación:

Circunvalación norte. A mediados de enero iniciará la construcción del paso elevado de 600 metros a tres niveles en La Uruca (primera sección del arco norte de la Circunvalación) el cual unirá desde el antiguo Burger King hasta el puente sobre la quebrada Rivera.

Para el segundo semestre del 2020 y si todo sale bien en la Contraloría, se iniciará la construcción de un túnel que pasará bajo la localidad de Calle Blancos.

Este año avanzaron bastante los tramos en el viaducto de más de dos kilómetros entre Colima - antiguo Triángulo de la Solidaridad y la intersección a tres niveles sobre la ruta 32.

Rotondas. El viaducto que se construye bajo la rotonda de las Garantías Sociales, en Zapote, finalizaría entre marzo y abril del 2020.

Entre enero y febrero iniciarán las obras en la intersección de Walmart en Guadalupe, donde construirán un túnel. La obra tendrá 790 metros de largo y cuatro carriles en el túnel (dos por sentido).

El paso a desnivel de la rotonda de la Bandera tiene fecha incierta de arranque pues se cayó la adjudicación.

San José- San Ramón. En enero empezará el diseño y construcción de las primeras obras (ampliar a ocho carriles el puente sobre el río Segundo, a seis carriles los puentes del río Alajuela y Ciruelas, la ampliación del paso a desnivel en la Firestone y la construcción de un nuevo conector en la intersección Barreal- Castella).

Ruta 32. En febrero se entregarán los primeros 20 kilómetros de la ampliación de la carretera entre el cruce hacia Río Frío y la ciudad de Limón.

Interamericana Norte. A mediados del 2020 empezaría la ampliación Barranca - Limonal y La Angostura.

Intercambios Taras - La Lima. Se estima que inicien las obras a finales del 2020. Serán dos pasos elevados.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.