Nacional

57 pacientes entre la vida y la muerte porque no tienen cama en cuidados intensivos

Hay 13 de ellos que realmente están en estado crítico y 29 en severo

EscucharEscuchar

La crisis hospitalaria por culpa del covid-19 sigue fuerte y firme con las personas contagiadas que ocupan una cama en algún hospital de la Caja Costarricense de Seguro Social (Caja), pero que realmente necesitan un espacio en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

La Caja confirma que a este 11 de mayo hay 57 personas hospitalizadas con coronavirus que urgen de una cama UCI. De estos, 11 son considerados contagiados en estado leve, 4 en moderado, 29 son severos y 13 críticos. Para ninguno hay cama.

La Caja explica que el máximo de hospitalizados UCI debe ser de 359, sin embargo, en estos momentos, gracias a que han ampliado espacios, están en cama de cuidados intensivos un total de 435 pacientes.

“La Caja está sobrepasada en su capacidad institucional óptima de 359 camas UCI para adultos, este sábado 8 de mayo con 435 pacientes covid-19 en camas UCI representa una ocupación del 121% con respecto a la capacidad recomendable, indicó el doctor Mario Urcuyo, asesor de la gerencia médica e integrante del equipo técnico de análisis de situación”, explicó desde el pasado sábado la institución.

Es duro, el personal de salud está angustiado, frustrado e impotente ante pacientes que requieren cuidados intensivos y no se les puede ofrecer estas condiciones, y sus familias rezan por esa cama, comentó el doctor el doctor Mario Urcuyo, asesor de la gerencia médica e integrante del equipo técnico de análisis de situación, quien es testigo directo en la trinchera de la atención.

“Esto es como despertar en la peor pesadilla, los centros médicos siguen recibiendo pacientes que requieren atención hospitalaria y ya no se les puede dar la atención óptima a su condición de gravedad pues no se les puede asignar la cama adecuada” expresó el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico.

“La Institución se ha visto obligada frente a la demanda creciente de hospitalización de reconvertir camas de otros servicios a camas covid-19 moderadas y UCI le quitamos camas a otros pacientes con otras enfermedades que podrían requerir esta atención”, agrega el doctor Ruiz.

La Caja tiene 464 camas habilitadas para UCI, 105 más de lo planificado como óptimo que le quitó a pacientes con otras enfermedades que podrían necesitarlas.

“Muchas familias desearían haber tenido un minuto, una hora, un día más para compartir con los seres queridos que les arrebató la covid-19 y no quisiéramos que más familias pasen por lo mismo.

“Desde la Caja seguimos trabajando sin descanso para salvar todas las vidas posibles, les pedimos a las personas no ser indiferentes al riesgo de contagio de este virus que puede tocar sus vidas y que nos es piadoso. Por favor cuídese y cuide a los suyos”, es el llamado del doctor Ruiz.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.