Nacional

65 pacientes esperan por una cama para ser tratados por covid-19

Según la Caja una de cada cinco camas de la red hospitalaria nacional es ocupada por pacientes con coronavirus

EscucharEscuchar

“Nunca es un buen momento para enfermarse, pero este es el peor”, comentó el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya, para describir la caótica situación sanitaria que viven los hospitales nacionales debido a la proliferación de casos covid.

Macaya está preocupado, ya que 65 pacientes esperaban este miércoles ser asignados a una cama covid-19 apropiada para tratar sus casos. De estos siete son pacientes críticos, 36 severos, 12 moderados, nueve leves y uno especial.

“Son de todo el país, requieren de una cama adecuada o específica, pero no contamos con la cama”, reconoció Macaya.

Según el presi de la Caja, los ingresos diarios de pacientes superan la cantidad de camas disponibles para covid-19, tanto en UCI como en salón. Actualmente 1 de cada 5 camas están ocupadas por un paciente con coronavirus. Además, entre el 25 de abril y el 1 de mayo se registró un nuevo ingreso hospitalario cada 12 minutos.

“Son 65 almas en vuelo que necesitan aterrizar y buscan pista, con poco combustible”, explicó, por su parte, el doctor Marco Vargas, jefe del Ceaco.

El gerente médico Mario Ruiz dijo que se ha hecho todo lo posible para fortalecer y ampliar la cantidad de camas, equipos y personal.

Exhaustos

“El personal ha puesto alma, vida y corazón y sigue doblando jornadas pese al cansancio que implica 14 meses de enfrentar la pandemia desde la trinchera de los servicios de salud. Es doloroso tener pacientes en espera y no poder darles la mejor atención”, dijo Ruiz.

Las camas que quedan libres ya están comprometidas con pacientes que están esperando el traslado de emergencias o ser internadas en un salón del hospital en el que se encuentran.

“El personal sigue dando la milla extra, pero las extenuantes jornadas están minando sus fuerzas físicas y mentales pues sigue sometido a una demanda que no para de crecer y eso mina su disponibilidad para atender a quien lo requiera sea por covid o no”, agregó el gerente médico.

“Este virus es tan débil afuera que lo vencemos con agua y jabón, mascarilla y distanciamiento, pero una vez que ingresa al cuerpo es capaz de producir la muerte” advirtió Ruiz.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.