Nacional

911 dará apoyo a las mujeres que sufran violencia en Semana Santa

En los días libres aumentan las agresiones en el hogar

EscucharEscuchar

La violencia no descansa, ni siquiera en Semana Santa, por eso el Inamu recuerda a las mujeres que si son víctimas de agresiones durante estos días pueden llamar al 911 y recibirán atención y apoyo a cualquier hora del día o de la noche.

La plataforma del Inamu en esa línea de emergencia es parte de los servicios existentes para la atención inmediata en temas de violencia contra las mujeres. Esta plataforma es un servicio gratuito que permite brindar ayuda y orientación en el momento.

Marcela Guerrero, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), dijo que desafortunadamente en los días de descanso aumentan las agresiones en el hogar.

“Durante esta época, así como en fin y principio de año, tienden a incrementarse las situaciones de riesgo para las mujeres que viven situaciones de violencia, debido a que el agresor y la víctima están cerca y dentro de casa. Tan solo el año pasado, se reportaron 2.141 llamadas al 911 durante la Semana Santa”, detalló la ministra.

Muy atentos

Guerrero dijo además que es de suma importancia que las personas que funcionan como redes de apoyo a las mujeres en situaciones de violencia aprendan a leer señales de riesgo para que puedan intervenir y pedir ayuda cuando es necesario.

“Es fundamental que las personas reconozcan la importancia de la denuncia y que las mujeres sepan que no están solas, que pueden contarles a terceros lo que les sucede y que en situaciones de alto riesgo no permanezcan solas para protegerse de mejor manera contra el agresor”, aconsejó.

Pero no solo los familiares o allegados de una mujer puede pedir ayuda en caso de una agresión. Si usted ve o escucha malos tratos en contra de una vecina lo mejor es que llame al 911, eso podría salvarle la vida a la víctima.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.