En Costa Rica, 92 de cada 100 choferes aseguran que manejan “bien o muy bien”. ¿Será así en la realidad?, ¿se ve eso reflejado en las carreteras?
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El exoficial de Tránsito Fernando Martínez, famoso por aplicar la ley como Dios manda, lo ve de otra forma y asegura que el exceso de confianza podría resultar negativo. “Los vehículos son armas que matan igual que las pistolas”, enfatiza.
Una encuesta hecha por la empresa Unimer, en mayo pasado, a 211 conductores --hombres y mujeres mayores de 18 años-- revela que la gran mayoría se creen muy buenos al volante. Algo así como Dominic Toretto, el de Rápidos y Furiosos.
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Únicamente 6 de cada 100 dijeron que no eran “malos, ni buenos”; uno de cada 100 reconoció ser “malo o muy malo” y el otro 1% no respondió.
Al preguntarles cómo calificaban la forma de manejar de los otros choferes, 52 de cada 100 dijeron que no son “ni buenos, ni malos”; 16 de cada 100 los calificaron “malos o muy malos”; 24 de cada 100 dijeron que manejan “bien” y cinco de cada 100 que “muy bien” (un 3% no contestó).
Los males. Fernando Martínez, a quien llaman “Puerto”, conoce a los choferes del país al dedillo porque durante 23 años fue oficial de Tránsito, luego evaluador de pruebas de manejo y ahora, ya pensionado, tiene su escuela de manejo.
“Los choferes de Costa Rica tienen un problema: la mayoría se confía y ya porque se sienten muy capaces, sobre todo los que tienen diez, quince o veinte años de manejar, se atreven a hacer cosas indebidas como manejar a altas velocidades”, explica.
“Siempre les digo a las personas a las que les enseño a manejar que después de que el vehículo sobrepasa los 80 kilómetros por hora ya uno no maneja el carro, sino que el carro lo maneja a uno”, añade.
Puerto nos hace ver una costumbre muy extendida: manejar con una sola mano en el volante. “Si se les llega a estallar una llanta, por ejemplo, no van a poder controlar el carro”, advierte.
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“Las personas que no se confían y no se consideran tan buenos conductores son precisamente los más precavidos y probablemente los que tengan menos accidentes”, manifestó.
Mucho estrés. Al consultar a los encuestados por las principales causas de accidentes, 60 de cada 100 dijeron que la falta de consciencia y de responsabilidad; 46 de cada 100 el exceso de velocidad; 44 de cada 100 lo atribuyeron al celu; 43 de cada 100 al uso de drogas y 33 de cada 100 a los descuidos.
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Al preguntarles si les estresa manejar en las calles nacionales, 43 de cada 100 dijeron que no, 25 de cada 100 reconocieron que sí; 20 de cada 100 lo ven como un reto y 12 de cada 100 lo ven como un riesgo.
“El estrés con el vive la gente y con el que maneja es mucho. He notado que quienes transitan en bici, moto, carro, bus, camión, tráiler, o lo que sea, no quieren ir de segundos, es como si necesitaran ir de primeros en todo y por eso quieren adelantar, pasar antes de los demás, no dan campo, les pitan a los otros. Esa cultura tan mala causa accidentes”, aseguró Martínez.
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Celu peligroso
Como los choferes encuestados dijeron que el celular es una de las principales causas de accidentes se les consultó si ellos lo han usado al volante y ojo: 25 de cada 100 dijeron haber escuchado mensajes de voz; 18 de cada 100 han enviado mensajes de voz; 16 de cada 100 hicieron llamadas sin manos libres ni altavoz; 13 de cada 100 han leído mensajes de texto; 4 de cada 100 han tomado fotos y 65 de cada 100 asegura nunca haber hecho nada de esto con el celular.
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“El celular es un artefacto que llegó a ayudar, pero genera mucha distracción, no solo se trata de hablar por teléfono, muchos choferes hasta mandan mensajes de texto y sueltan por completo el volante para hacerlo”, nos recuerda el exoficial.
“No se trata de ir despacio o no usar el celular por evitar una multa o un choque porque al final de cuentas el parte se paga y el carro se arregla. Los accidentes de tránsito dejan daños permanentes en las personas, les cambian la vida y en muchos casos las personas mueren en ellos, no es un juego”, dijo.
“El estrés con el vive la gente y con el que maneja es mucho”.
— Fernando Martínez, extráfico