Nacional

988.333 mil conductores se benefician con el perdón de marchamos vencidos

Falta firma del Presidente y publicación en La Gaceta para que entre en vigencia

EscucharEscuchar

La tan esperada noticia de que se les perdonarán los marchamos vencidos a los dueños de vehículos en años anteriores al 2022, llegó este martes luego de que los diputados aprobaran en segundo debate el proyecto que permitirá hacerlo posible.

La medida ayudará al menos a 988.333 mil propietarios de carros, motos, taxis, buses, vehículos de carga liviana y pesada, explicó el diputado de la Unidad Social Cristiana, Erwen Masís.

La condición para acceder al perdón es pagar el marchamo del 2022 del vehículo en los próximos tres meses, a partir de la vigencia de la ley que será cuando el presidente Carlos Alvarado lo firme y salga publicado en La Gaceta.

“Esos son recursos que el ministerio de Hacienda no tenía previsto que ingresaran a las arcas del Estado y que van a ir a reforzar programas importantes como la atención médica para compra de prótesis, atención hospitalaria, quirúrgica, farmacéutica, e indemnización para aquellas personas que tienen accidentes”, agregó Masís.

Masís asegura que habló con el mandatario y la ministra de la Presidencia, Giannina Dinarte y estaban anuentes a apoyar la iniciativa.

¿Qué debe hacer?

Si usted es uno de esos conductores que tiene más de un derecho de circulación pendiente, espérese a dicha publicación, para que hagan los ajustes en el sistema y que solo le salga el nuevo monto a pagar. Puede ingresar a la dirección de consultas del marchamo del INS como acostumbra para verificar, y así proceder a pagar en los próximos tres meses para aprovechar la oportunidad.

Solo debe presentarse en las agencias del pago de marchamo y decir que va a cancelar el del 2022 y listo.

“Una vez que se publique en La Gaceta se harían los ajustes que correspondan, por ello si la gente entra y consulta hoy, no le saldrá ningún cambio”, explicó Sidney Viales jefe de Seguros Obligatorios y Salud del INS.

El socialcristiano agregó que a los vehículos en desuso (los que son para desinscribir) se les aplica una condonación total, solo debe pedir la certificación en el INS (en caso de que lo tuviera asegurado, y por un accidente quedó inservible) y con dicha certificación presentarse en el Registro Nacional para la desinscripción.

Además, si el carro no camina y para que no venza el periodo de gracia de tres meses, usted puede pagar el marchamo y cuando pasa Riteve lo retira.

Esta condonación incluye todos los rubros del marchamo (tributos, timbres, seguros y cánones) que se pagan el Ministerio de Hacienda, el seguro obligatorio del INS, multas, cánones como los del Consejo de Transporte Público (para el caso del transporte público) y multas por incumplimiento de pago.

“Este proyecto sí beneficia a las personas más necesitadas en relación al marchamo, que son aquellas que teniendo un vehículo o una moto que utilizaban para trabajar y movilizarse diariamente, han tenido que dejarlos guardarlos, por no ponerse al día con el pago. Incluso hay casos en los que la deuda supera el valor de mercado del vehículo” explicó el legislador del PAC, Luis Ramón Carranza.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.