Nacional

A diputada de Restauración le crecerá la nariz por jeterazo en la Asamblea

En redes sociales se hizo viral un video donde se desmiente a la diputada tras un discurso sobre educación

EscucharEscuchar

A la diputada Xiomara Rodríguez, del partido Restauración Nacional, le podría crecer la nariz como a Pinocho por el montón de jeterazos que dijo en la Asamblea Legislativa el 1 de julio.

La asambleísta está en boca de todos por su intervención, donde habló sobre el ministro de Educación Edgar Mora, justo unas horas después de que él pusiera la renuncia.

Su discurso inició a las 3:21 de la tarde y finalizó cinco minutos después, durante ese tiempo, dijo varias cosas que provocaron que una persona en redes sociales tomara el video original de su hablada para corregirla y desmentirla.

La legisladora, que además es médico general y que fue electa en la provincia de Cartago, tocó varios temas que, según ella, afectaron a la educación pública del país.

Lo primero que dijo fue que sería bueno armar un perfil del nuevo ministro de Educación, sin embargo, lo que quizá la legisladora ignoró, es que esa es una responsabilidad única y exclusiva del presidente de la República, es decir, del Poder Ejecutivo, no así del Legislativo o Judicial, así lo detalla el artículo 139 de la Constitución Política.

“Son deberes y atribuciones exclusivas de quien ejerce la Presidencia de la República, nombrar y remover libremente a los ministros de Gobierno”, detalla el texto.

Lo segundo que comentó Rodríguez, fue que en la educación de este país se necesita invertir en tecnología e infraestructura, algo que también fue desmentido en el video.

Nos dimos a la tarea de preguntar en esa cartera la cantidad de dinero que invirtieron en esas dos áreas para confirmar lo que dijo Rodríguez, sin embargo, nos informaron que los montos fueron millonarios.

Les recomiendo ver esto, lo voy a dejar público por si lo quieren compartir !!!!

Posted by Leonel Jimenez Bejarano on Tuesday, July 2, 2019

Por ejemplo, de enero del 2018 a la fecha, esta institución invirtió en infraestructura ¢102 mil millones, con eso se benefició a 41 mil estudiantes de 42 cantones.

La cosa no quedó ahí, en el tercer punto, Rodríguez aseguró que muchos empresarios salen preocupados cuando reclutan a jóvenes de colegios técnicos pues dicen que están estancados y que “solo saben la parte manual, no saben la parte tecnológica”.

Ante nuestra consulta sobre si consideraban que esto era cierto, por medio del departamento de prensa, el MEP nos indicó que entre el 2018 y 2019 se invirtieron ¢10 mil millones para mejorar las capacidades técnicas en 134 centros educativos de ese tipo en todo el país, por lo que consideraron que las declaraciones de la diputada no son correctas.

Por último, la doc manifestó que el primer acto de corrupción de un político es aceptar un cargo público cuando no se está preparado, en el video realizado por el usuario que la desmintió, se muestran dos imágenes, una donde aparecen los integrantes del bloque de Nueva República y otro en el que salen los de Restauración Nacional, dejando en evidencia la separación que tuvo el grupo cristiano, cuando iniciaron bajo el nombre del segundo grupo.

La Teja trató de contactar a la diputada, pero no nos quiso atender y por medio de su asesor de prensa se nos informó que “no estaba interesada en hablar sobre el tema”.

Rodríguez propuso 68 proyectos de ley, de los cuales solo uno tiene relación con educación.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.