Nacional

¿A dónde lleva el subterráneo que hay bajo el colegio San Luis Gonzaga?

Amantes de la historia recorrieron el subterráneo del colegio San Luis Gonzaga en Cartago

EscucharEscuchar

Bajo el emblemático e histórico colegio San Luis Gonzaga, en el centro de Cartago, hay túneles que fueron parte de la Corte Centroamericana de Justicia y que muchos no conocen.

Bueno, le contamos que amantes de la historia de nuestro país aprovecharon el tour histórico organizado por el grupo Cartago antiguo y los recorrieron.

El misterioso sótano o subterráneo fue la base de la Corte Centroamericana de Justicia, cuyas instalaciones quedaron destridas por el terremoto del 4 de mayo de 1910 que arrasó gran parte de la Vieja Metrópoli de entonces.

Los brumosos que tuvieron la dicha de recorrerlo lo hicieron en ocasión del 180 aniversario del centro educativo y ahí el historiador Franco Fernández les contó detalles del lugar.

Quienes construyeron las instalaciones del San Luis aprovecharon las bases del antiguo edificio para sentar sus cimientos, guardando de este modo un punto histórico.

Algunos curiosos que hicieron el tour aprovecharon para despejar los rumores que indicaban que dichos túneles comunicaban con la ruinas de Santiago Apóstol, pero de inmediato Fernández descartó esa teoría.

“Vean, hemos llegado al tope de este sótano, y aquí no se puede seguir, o sea, no hay salida para ningún lado”, dijo el historiador a los presentes.

El profesor Berny Alvarado, egresado del San Luis y exmiembro de su junta administrativa, confirmó que pocos han tenido la dicha de bajar a esa parte bajo tierra del colegio.

“De alguna manera, también inculca el orgullo del ser cartaginés, por esta institución, benemérita de la educación y la primera que impartió la educación secundaria en nuestro país”, dijo Alvarado.

El profesor no descartó que se organice una nueva travesía por este lugar debido al gran interés que mostraron las personas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.