Nacional

A los Abuelitos que toman más de cinco pastillas al día hay que vigilarlos muy bien

Si no hay buen control de la familia, o sus cuidadores, podría salirles más caro el caldo que los huevos

EscucharEscuchar

El Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica le recordó a la gente que se debe pellizcar cuando cuidan a abuelitos que toman más de cinco pastillas al día (polimedicación).

Lo anterior, porque si los señores no consumen correctamente las pastillas, sus problemas de salud se podrían complicar.

Abuelitos que toman más de cinco pastillas al día deben cuidarse muy bien

En el marco del mes del adulto mayor, los farmacéuticos se unen a esta fecha tan especial para crear conciencia sobre el adecuado uso de los medicamentos.

La polimedicación es cuando el paciente consume más de cinco medicamentos al día, por más de seis meses. Puede darse porque la persona padece una sola enfermedad cuyo tratamiento incluye varios productos o porque la persona padece varias enfermedades al mismo tiempo.

Es por eso que, los abuelitos pueden tener problemas ante semejante consumo de pastillas, ya que si no se las toma de la forma indicada su salud podría ser pérjudicada.

Abuelitos que toman más de cinco pastillas al día deben cuidarse muy bien

“Hay muchos factores que son importantes de considerar cuando hay polimedicación, ya que los adultos mayores cometen errores con más facilidad y deben ser apoyados para evitar cualquier uso incorrecto”, explicó la doctora Yajaira Quesada, vocera del Colegio de Farmacéuticos.

Errores constantes

De acuerdo con Quesada, hay una serie de errores comunes como el no cumplimiento adecuado de los medicamentos, sobre todo con la dosificación.

“Es común que, entre tantos medicamentos, el adulto mayor se olvide o enrede con las dosis de cada uno. Igualmente, suele suceder que el paciente visite varios médicos diferentes sin informarles los detalles de los tratamientos que otros han prescrito, aunque estos le pregunten, pues no se acuerdan”, agregó.

Otro de los riesgos se da porque algunos de los medicamentos tienen nombre y apariencia similar, lo cual se presta a la confusión.

“Aquí es clave el papel que los farmacéuticos tenemos para poder aclarar todas estas dudas, explicar a los pacientes las dosis y formas de tomar sus medicamentos y, en general, para brindarles acompañamiento”, dijo Quesada.

Abuelitos que toman más de cinco pastillas al día deben cuidarse muy bien

Bien pellizcados

Cuando el adulto mayor ya ha perdido algunas de sus capacidades, se encuentran a cargo de un cuidador, quien debe de estar pendiente de todos los detalles de las pastillas que debe tomar. El cuidador debe tener a mano la información respecto a las enfermedades del abuelito, los medicamentos que consume, vigilar el cumplimiento de los tratamientos y estar alerta a posibles reacciones adversas.

Redacción

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.