Nacional

Actor tico anuncia medidas legales contra hospital Calderón Guardia

Asegura que su papá fue mal atendido, se le reventó la apéndice y que por ser fin de semana no había cirujanos

EscucharEscuchar

El actor nacional Mauricio Amuy anunció que tomará medidas legales contra el hospital Calderón Guardia por lo que él considera una mala atención a su papá, Marco Tulio Amuy, de 75 años.

El señor ha sido operado tres veces porque se le reventó la apéndice y, según lo que dice Mauricio, dos de las operaciones pudieron haber sido evitadas si hubiera habido en el Calderón personal capacitado el sábado y el domingo recién pasados (4 y 5 de enero).

Marco Tulio Amuy, adulto mayor que reventó apéndice en el Calderón Guardia

“Hablé con un abogado reconocido, amigo, y vamos a esperar qué pasa con la salud de mi papá, pero vamos a proceder contra el hospital, de eso no tengo duda. Esto que pasó les ha pasado a miles de costarricenses y si hay que levantar la voz, voy a hacerlo por ellos”, dijo.

El hecho al que se refiere Amuy lo dio a conocer La Teja en su edición web el domingo por la noche.

Mauricio pedía de forma desesperada que se presentara algún cirujano (en horas de la noche) para que atendiera a su papá, a quien habían dejado con anestesia desde el viernes, supuestamente con la apéndice perforada y un derrame de heces.

Don Marco Tulio fue al hospital el martes 31 de diciembre con un fuerte dolor de estómago pero lo devolvieron. El 1 de enero regresó porque los dolores no paraban y estuvo en el hospital todo el día.

El jueves 2 de enero, a las 3 de la mañana, le hicieron un TAC cuando, aparentemente, se le había reventado la apéndice y fue operado en la mañana de aquel día.

Sin embargo, el viernes debió ser operado de emergencia porque se estaba contaminando y con la segunda operación, sostiene Mauricio, el problema no se corrigió.

El sábado y el domingo el señor pasó anestesiado, pero sin que se le hiciera un procedimiento para arreglar de todo el daño porque, dice Mauricio, no había cirujanos o alguien capacitado.

Así le llegó la noche del domingo, que fue cuando Amuy pidió ayuda de manera desesperada por medio de un video en su perfil de Facebook.

Este lunes el señor fue operado por tercera vez. La cirugía se inició a las 10:50 de la mañana y terminó cerca de las 3 de la tarde.

“Está en Cuidados Intensivos y nos dicen que está delicado, pero aguantó la operación. Había riesgo de que se quedara”, dijo Mauricio este lunes por la tarde.

En el Calderón Guardia informaron este lunes en la mañana que el señor se encuentra estable y que ya habían hablado con sus familiares, que no dirían más.

Ante esa respuesta, La Teja consultó a prensa de la Caja lo siguiente: ¿Por qué no había un cirujano o un especialista que haya atendido al paciente el fin de semana?

La respuesta fue: “Los cirujanos sí estaban, lo que pasa es por criterio médico quien atendió al usuario no consideró necesario exponer el caso al cirujano (los exámenes estaban normales)”.

Entonces preguntamos: ¿Qué se reviente una apéndice se cataloga como emergencia?

“Una apéndice perforada se considera emergencia quirúrgica”, respondieron.

Lo que optaron por no responder fue quién atendió a don Marco Tulio y no creyó necesario exponerle el caso al cirujano.

Eñ 7 de enero el actor anunció que tomaría medidas legales contra el hospital y el 9 de este mes a don Marco Tulio le dio un paro respitarorio, hasta que este lunes 13 de enero falleció.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.