Nacional

Actor tico pide ayuda para los puntarenenses

Coperos, vigoroneros, cevicheros, restaurantes y bares está varados por la pandemia

EscucharEscuchar

El actor costarricense Mauricio Amuy clama por ayuda para los puntarenenses, especialmente los de la costa, pues es una de las zonas más golpeadas por la región.

Amuy dice que además le han llegado informes de que a muchas personas todavía no les han depositado la platica del bono Proteger.

Víveres para la gente de Puntarenas, petición de Mauricio Amuy

Es por esto que Mauricio pretende recoger víveres no perecederos para unas 1.100 familias que la están viendo fea por los efectos de la COVID-19.

Él se refiere a los vigoroneros, coperos, churchileros, cevicheros y empleados de bares y restaurantes que están sin empleo.

Carmen María Vargas, una vecina del Puerto arropa lo que dice el actor.

“Somos vendedores ambulantes, trabajamos en la playa, vendemos vigorones, cajetas, copos. Dieron una ayuda de dos meses, pero a mí no me llegó”, manifestó Vargas.

Doña Carmen dice que también limpia casas, pero en estos momentos nadie le va a dar trabajo por la falta de recursos.

Mildred Hampton, otra afectada de la localidad dijo que a muchos vendedores que se apuntaron en listas de ayudas del Imas, ya la institución les tendió la mano con alguna ayudita y pese a que ella también se inscribió, no ha recibido nada.

“En algunas familias han dado hasta cinco bonos, a la abuela, al tío, al sobrino y a los que necesitan, nada”, manifestó Hampton.

Por si fuera poco, las grandes empresas han despedido personal o les han reducido la jornada y el problema del empleo, que ya era importante antes de la pandemia, ahora es caótico.

No ayudan

Amuy dice que aunque la pesca no está prohibida, muchas veces los guardacostas no dan permisos a los pesqueros y eso agrava la situación.

“Un pescador, por la misma situación, salió en su bote a pescar y murió ahogado. No tenía nada para comer. Deja a un hijo y a su esposa solos. Quizás él iba sin permisos, pero es la misma desesperación de la gente”.

Además, dice que él ha sido testigo de la poca colaboración de algunas personas.

“Nosotros, que estamos rodando una película y tenemos los permisos, fuimos perseguidos”, asegura.

Don Mauricio tiene una fundación que se llama Mauricio Amuy Brazos de Amor, enfocada en niños, sin embargo, quiere ampliar el rango de edad para abarcar a más personas que lo necesiten.

“No me puedo quedar de brazos cruzados".

El Ministerio de Trabajo informó el viernes pasado que más de 70 mil personas en Puntarenas han recibido el bono Proteger, pero Amuy dice que todavía faltan muchas más.

Si usted quiere ayudar a los puntarenenses, puede enviar un mensaje por WhatsApp a Mauricio al número de teléfono: 8454-0118.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.