Nacional

Acuerdo Caja-INS le dice adiós a la barrera de los ¢6 millones del SOA

Todo herido en un accidente de tránsito irá directo al INS y seguirá ahí así se acabe el Seguro Obligatorio de Automóviles

Quienes resulten heridos en accidentes de tránsito ya no pasarán del Instituto Nacional de Seguros (INS) a la Caja Costarricense de Seguro Social cuando lleguen al tope de los 6 millones de colones del seguro obligatorio de automóviles (SOA), que se cobra una vez al año con el marchamo), ahora seguirán en el INS hasta que estén puras tejas de salud.

Desde este 19 de mayo el INS atiende directamente a los heridos en accidentes de tránsito sin que deban ser llevados primero a un hospital de la Caja. Esto se logró por un acuerdo entre la CCSS y el INS con el objetivo de no ocupar camas que se pueden usar para pacientes de covid-19.

El gerente general del INS, Luis Fernando Campos, informó que están listos para recibir a los más de 85 pacientes diarios que, en promedio, presenta el país desde hace varios años por accidentes de tránsito, según los datos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Don Luis Fernando nos aclaró dudas sobre este acuerdo INS-CCSS.

¿Pasará al INS todo herido en accidente de tránsito o hay excepciones?

Ninguna excepción. Toda persona que maneja un vehículo pagó el SOA y está cubierta por este seguro.

¿Es real que irán directo al INS?

Se realizará una valoración, los pacientes verdes o amarillos (con heridas que no ponen en peligro su vida ni son graves), podrían pasar a uno de los 24 centros de salud que tenemos en el país. De esos centros tenemos siete con más equipo y más personal por si el paciente no es rojo (grave), pero ocupa mayor atención; eso sí, los pacientes (graves) sí pasan directo al Hospital del Trauma, en La Uruca.

¿Ya no pasarán al herido a la Caja cuando se acabe la plata de la póliza?

El convenio INS-Caja permite que se dejen de lado los seis millones de colones del SOA; ahora, cuando el paciente agota los seis millones seguirá con nosotros (el INS) hasta que esté recuperado. La diferencia es que ahora nosotros le pasamos la factura a la Caja, pero es un trámite entre instituciones, no involucra al paciente.

¿Si alguien tiene un accidente en un bus?

Ese bus pagó SOA, así que los pacientes de un accidente de bus van para el INS y, dependiendo de su estado, irán al Hospital del Trauma o a otro centro de salud.

¿Pasa lo mismo si me accidento en un taxi?

Lo mismo, va para el INS, pero le repito, en cualquier accidente entre autos que pagaron el SOA.

¿Incluye a personas de cualquier edad?

Niños, adultos o adultos mayores, si van en un auto, bus o taxi y sufren accidente, ahora los atiende el INS directamente. Es más, por reglamentación, si una persona tiene en riesgo su vida, ese monto se duplica, pasa a 12 millones y si esos 12 millones no alcanzan, igual se mantienen en el INS hasta su recuperación total.

¿Hay alguna excepción?

Ninguna. Sin embargo, si sucede un accidente en una zona rural lejana y no tenemos un centro de atención, esa persona, si está en riesgo su vida, pasará al hospital más cercano de la Caja, pero solo por asunto de vida o muerte.

¿Si voy tomado o hago alguna imprudencia y hay un accidente, me sigue cubriendo esa póliza?

El SOA es para gastos médicos y no tiene que ver con culpas, tiene que ver con el daño físico.

Si me pasé de los seis millones y ocupo una prótesis ¿me olvido de la prótesis porque ya el SOA se acabó?

No. El convenio jamás se hizo para afectar al paciente. Si ocupa prótesis y se consumieron los seis millones, se hace la prótesis tal cual la ocupa la persona.

¿El acuerdo podría ser el inicio de un análisis para que el SOA aumente los 6 millones de cobertura?

Totalmente. Ya se está hablando de la necesidad de aumentar el monto. No puedo decir a cuánto, pero sí que es un tema que se analiza.

Eduardo Vega

Periodista. Bachiller en Análisis de Sistemas de Información. Egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Miembro activo de la Federación de Periodistas Deportivos de América y miembro activo de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.