Nacional

Adelante, ¡dispare el aguinaldo!

Ojo, deben pagárselo antes del 20 de diciembre y trate de darle buen uso, que para eso es

EscucharEscuchar

Si usted es de los que cuenta los días para agarrar el aguinaldo y hacerlo evaporado, tranquilo, está en todo su derecho.

Muchas veces los expertos nos recomiendan ahorrarlo (y eso está muy bien), también le recordamos que hay formas en las que puede volarse todo el aguinaldo, pero con sentido, no a la pura loquera. Cuesta mucho ganárselo como para dejar que se vaya así porque así.

Ahora que estamos en vísperas de que lo paguen le vamos a dar unos consejos para que invierta su aguinaldo de forma responsable y así, cuando no le quede un cinco, no le dé goma moral.

Si está hasta el alma de deudas, el primer consejo es que use el aguinaldo como apagafuegos. Si debe gastarlo todo pagando una deuda, hágalo.

"El aguinaldo es una oportunidad que tenemos al año y deberíamos administrarlo con prudencia. Si tenemos deudas con tasas altas, lo mejor es saldar esa deuda, si se puede, porque nos van drenando intereses", explicó doña Annabelle Ortega, directora de la Cámara de Bancos.

Agregó que aunque no nos quede ni un cinco del aguinaldo después de hacer eso es mucho mejor quedar limpio que pasar todo el año siguiente sufriendo con los intereses. Y tiene toda la razón.

El segundo consejo es que si tiene la intención de fumigar el aguinaldo en regalos de Navidad, que también lo haga, pero de forma ordenada. Verá que le rinde más si no compra a lo loco.

"Es una lástima cuando el aguinaldo se nos va en regalos no pensados. Si todo el año quise darle a mi hijo algo que él necesitaba, qué bonito poder hacerlo con el aguinaldo. La recomendación es que si quiere hacer eso que se haga una lista para priorizar los regalos. Establezca un presupuesto por regalo porque la idea tampoco es que se vaya a ir todo el aguinaldo en un solo regalo. El siguiente paso es analizar si puedo dar ese regalo o no, o dar los indispensables para no salirnos del presupuesto o que no se me vaya en un solo regalo el dinero con el que podría comprar cinco", sumó doña Annabelle.

Si ya canceló deudas o una buena parte, si ya compró regalos de una buena forma y aún le queda platica, no es pecado que se la quiera echar encima disfrutando.

"En el aguinaldo hay espacio para nosotros, para nuestro disfrute con la familia. Salir unos días, un fin de semana o hacer una cenita rica en Navidad y Año Nuevo", añadió Ortega.

Si va a utilizar el aguinaldo para pagar deudas, que no le dé vergüenza decírselo a su familia. Ellos deberían entender la situación que hay (si es que está complicada) y, quizás, ya el próximo año podría recompensarlos. Una familia es como equipo.

"No podemos gastar más de lo que ganamos, así que demos regalos si tenemos la capacidad. Si un año tengo que decir 'qué pena, pero no puedo por acomodar mis finanzas', pues qué pena. Es un asunto que hay que ver en el seno de la familia y si yo, como mamá, tengo deudas y la última salida es no tener regalos, pues lo tengo que hacer. Pero estará la tranquilidad de que para el otro año la situación puede mejorar", señaló doña Annabelle.

Entre más consejos tenga en relación con el aguinaldo, mejor lo va a invertir. Por eso le recomendamos que si tiene alguna duda específica puede acercarse a cualquier banco y solicitar asesoría. Ellos cuentan con ese servicio de asesoramiento.

Además, si usted quiere ser ordenado con esa platica que le va a entrar ya casi, hay algunas aplicaciones para celulares que le ayudan a llevar las cuentas.

  • iGasto
  • Dollarbird
  • Money Wizz
  • Control de gastos

Y si usted es más de los de la vieja escuela, entonces lo más recomendable es que agarre una libreta y una calculadora y lleve ahí un registro de sus movimientos de plata.

Acá le dejamos unos daticos muy útiles que nos pasó la Defensoría de Apoyo al Deudor (Defade) con relación al aguinaldo. Le podrían servir.

  • El aguinaldo se lo tienen que pagar antes del 20 de diciembre. 
  • Si no se lo pagan en esa fecha o se lo dan incompleto, vaya a la inspección de trabajo más cercana y repórtelo. El patrono se expone a una multa.
  • Usted puede perder el aguinaldo solo si pasó un año o más después de que usted se fue de un trabajo y no lo reclamó. 
  • Si su contrato con la empresa termina antes de diciembre igual le toca aguinaldo.
  • Recibe aguinaldo toda persona que haya cumplido más de un mes de trabajo con el mismo patrono de forma ininterrumpida. 
  • El aguinaldo se saca con la suma de los salarios recibidos en los últimos 12 meses, desde el 1 de diciembre del 2016 al 30 de noviembre del 2017 dividido entre 12. 
  • El aguinaldo está exonerado de embargo, salvo que sea por pensión alimentaria. 
  • El aguinaldo está libre del pago de cualquier impuesto. 

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.