Nacional

Aguaceros revivieron la Ciudad del Lodo 454 años después

Primera ciudad de Costa Rica estaba donde construyeron condominios que se pasan inundando.

EscucharEscuchar

Hay una famosa frase que dice: "El que no conoce la historia está condenado a repetirla". Esto fue lo que le pasó a los vecinos de los condominios que están entre El Tejar y Tobosi en El Guarco de Cartago.

Las inundaciones que han afectado la Vieja Metrópoli en las últimas semanas se encargaron de revivir el apodo con el que se le conocía a la provincia hace 454 años.

Resulta que en 1563 Juan Vásquez de Coronado fundó Cartago, la primer provincia de Costa Rica, en un lugar que pasaba inundándose por lo que se le conoció popularmente como la Ciudad de el Lodo.

Aquella histórica ciudad estaba donde ahora se llama Barranca, un pueblo que queda entre El Tejar y Tobosí, precisamente donde se ubican los condominios La Rueda, Hacienda y Nobleza de Coris, que están sufriendo con las inundaciones.

Por eso, fue inevitable acordarse del sobrenombre de la que fuera la primera ciudad del país ahora que ha pasa inundándose por culpa de las fuertes lluvias.

Según el historiador brumoso, Franco Fernández, el motivo por el que esta primera ciudad se pasaba inundando era porque está cerca de la reunión de dos importantes ríos que cuando se juntan hacen estragos.

"Cuando el río Coris se crece y se junta con el río Puriris, ambos no pueden desembocar por lo que las aguas empiezan a levantarse en esta zona y por esa misma unión se inundaba a cada rato Cartago, por eso fue necesario trasladar la ciudad de lugar", contó Fernández.

El historiador contó que la Ciudad de el Lodo duró si acaso cinco años, cuando decidieron pasarla para Mata Redonda (San José, por donde está hoy La Sabana) porque ya el problema con el agua era insoportable. En 1575, la ciudad se volvió a trasladar para el lugar donde está actualmente Cartago.

La primera ciudad de Costa Rica era pequeñita, vivían unas 500 personas y lo único que la componía era la plaza central, la iglesia, el cabildo, la cárcel, la casa del gobernador y algunos comercios pequeños alrededor; por lo que si los ríos se crecían arrasaban con todo.

"Eso es como un gran llano, es un lugar muy plano para el desarrollo de una ciudad, es una zona inundable históricamente desde que se fundó Cartago", añadió Fernández.

Curiosamente en el punto exacto donde se fundó Cartago, ahora hay una bodega abandonada y queda una piedra que en algún momento fue un monumento.

Doña Guiselle Fuentes es vecina del residencial La Rueda, uno de los lugares que se vieron afectados con las inundaciones en las últimas semanas en Cartago.

Sin embargo, Fuentes dice que en los dos años que tiene de vivir en ese lugar, esta es la primera vez que se les inunda la casa a ella y a sus vecinos, por lo que para ella, que la Ciudad de el Lodo haya renacido es culpa de la Muni.

"Esto se dio por un descuido de la municipalidad porque se les avisó de la situación e hicieron orejas sordas y hasta que pasó actuaron, si ellos no drenan los ríos tarde o temprano se van a salir", dijo la vecina afectada.

#TobosiElGuarco De nuestros seguidores en el lugar. Chisthian Navarro. Así se encuentra el trayecto que va de Condominios La Hacienda, Nobleza de Coris, y Condominios La Rueda antes de llegar al cruce de Tobosi. Para la gente que se dirige hacia Tobosi no hay paso se tienen que desviar por Coris porque en Barrancas tampoco hay paso.

Posted by La Voz De El Guarco on Thursday, September 28, 2017

La Teja conversó con Víctor Arias, alcalde de la Muni de El Guarco para saber si era cierto eso o para ver si los lugares que se inundaron sí contaban con los estudios necesarios para construir de forma segura.

Arias argumentó que absolutamente todas las construcciones actuales y las que vienen a futuro en la que fue la Ciudad de el Lodo tienen los respectivos estudios por lo que no hay problema en desarrollar ahí.

Además, dijo que ellos vienen realizando cerca de 100 a 200 horas de maquinaria al mes en los ríos Puris y Coriris para evitar que se salgan.

"En realidad, como le digo, posibilidades hay de que por cualquier eventualidad cualquier terreno se puede inundar, pero habría que ver cuando se presenten los nuevos proyectos, porque el que hay actualmente en la zona nuestra no se han inundado", respondió Arias.

El nuevo hospital de Cartago, el cual no se ha construido, pero ya tiene el terreno listo, no se escaparía de esta situación que acongoja a la Ciudad del Lodo.

Esto porque se dice que el terreno que compró la Caja para la construcción del nuevo centro médico brumoso podría presentar problemas de inundaciones a futuro.

El nuevo hospital estaría teniendo un costo cercano a los 73.000 millones de colones y el terreno donde se va a construir está ubicado frente al Riteve de Cartago, en El Guarco.

La Teja intentó conversar con los responsables de la compra del terreno por parte de la Caja, pero nos dijeron que no nos podían atender por la emergencia que estaba viviendo el país con la tormenta tropical Nate.

Una de las personas que ha estado más preocupadas por este tema es el diputado Mario Redondo, quien asegura que aún no está convencido de que ese sea el mejor lugar para ese hospital.

"A nosotros no nos han convencido, siempre manifestamos que nos dieron pruebas claras de que no hay riesgos en el terreno, pero siempre sostuvimos la duda porque las aclaraciones no fueron contundentes y todavía porque pedimos una comisión interinstitucional que nos han dicho que sí, pero luego nos cancelan", subrayó Redondo.

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.